Buscar

La investigación no consigue identificar al cerebro de los atentados del 17-A

10/08/2018 - 8:35
  • La AN no ha podido acreditar la existencia de un ideólogo de los atentados
El coche del ataque en Cambrils. Foto: Efe

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional y responsable de terrorismo yihadista del tribunal, Miguel Ángel Carballo, ha explicado que la investigación no ha podido acreditar la existencia de un ideólogo de los atentados del año pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En una entrevista en TV3, Carballo ha asegurado que no se puede decir que exista un autor intelectual de los atentados: "No podemos decir que exista, pero es posible que si no lo hemos encontrado es porque no exista, porque necesariamente no tiene que haber".

También ha explicado que la investigación ha constatado que los terroristas tomaron muchas medidas de seguridad para hablar entre ellos, como el uso de documentación de otras personas y la precaución de actuar lejos de la población donde vivían sus familias.

Una preparación que dista de la obtenida en manipulación de materiales explosivos: "Técnicamente no estaban preparados porque el TATP es un explosivo muy delicado y peligroso, y a la vista queda que seguir un curso por Internet, digamos, no es suficiente". En total, necesitaron solo dos meses para preparar los atentados.

La Fiscalía descarta que hubiera descoordinación policial antes de los atentados y cree que difícilmente se puede hacer seguimiento de todos los investigados una vez descartados, como en el caso de Abdelbaki es-Satty: "Los recursos son limitados y se han dedicado a investigar a las personas que consideran que tienen una implicación".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.