Buscar

Asturias recibe 24 candidaturas de empresas y entidades para obtener la marca excelencia en igualdad

11/08/2018 - 15:12

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Un total de 24 entidades y empresas asturianas o que desarrollan su labor en el Principado de Asturias, procedentes de diez municipios y otros tantos sectores de actividad, han presentado su candidatura a la tercera convocatoria de la Marca de Excelencia en Igualdad. La cifra supone un incremento del 140% respecto al año pasado, cuando concurrieron a la acreditación diez.

El aumento muestra la importancia de este sello que reconoce a las compañías y entidades comprometidas con la igualdad de género y la eliminación de las barreras que frenan el desarrollo laboral y la promoción de las mujeres. Asimismo, refleja el interés creciente del empresariado por incorporar políticas y programas que fomenten la equiparación efectiva.

Las solicitudes proceden diferentes actividades, como formación (12), organizaciones sin ánimo de lucro (4), transporte (1), limpieza y multiservicios (3), telecomunicaciones (1), comercio (1), mutua colaboradora de la Seguridad Social (1), asesoramiento (1), gestión de proyectos (1) y consultoría (1).

La evaluación de las candidaturas consistirá en el examen de hasta 32 criterios agrupados en tres bloques: el plan de igualdad o las medidas puestas en marcha en esta materia, aspectos relacionados con el acceso al empleo y las condiciones de trabajo, y el modelo organizativo y las acciones en el ámbito de la responsabilidad social.

Entre los aspectos que se tendrán en cuenta figuran la implicación de la plantilla y el compromiso de la alta dirección, la adopción de medidas de prevención con perspectiva de género, la puesta en marcha de medidas de conciliación, la implantación de acciones específicas para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo, la presencia de mujeres en ámbitos de toma de decisiones y el uso del lenguaje y la publicidad no sexista, etcétera.

Actualmente doce empresas ostentan la acreditación: Accem, Fraternidad Muprespa, SGS-Tecnos, Hijos de Luis Rodríguez (supermercados Masymas), Cooperativa Farmacéutica Asturiana, Mantequerías Arias, Transinsa; Entretodas, El Orrio, Emulsa, Grupo Meana y Dupont.

La Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad es una de las múltiples medidas adoptadas por el Gobierno de Asturias en los últimos años para impulsar la igualdad de género. En este caso, está orientada a reconocer a firmas y entidades socialmente responsables y comprometidas con el desarrollo de una nueva cultura en la gestión empresarial. La acreditación es unas de las acciones recogidas en la Ley del Principado de Asturias 2/2011 para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, cuya regulación se aprobó mediante el decreto 15/2015.

(SERVIMEDIA)

11-AGO-18

PAI

Contenido patrocinado

Otras noticias