Buscar

Madrid esquiva la bajada del iva cultural en el cine de verano de cibeles

12/08/2018 - 10:13

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid no está aplicando la bajada al 10% del IVA cultural relativo al cine para las proyecciones de verano en el Palacio de Cibeles, cuyas entradas deberían costar 5,45 euros y no seis. El Consistorio argumenta que los precios se fijaron con la empresa concesionaria cuando el impuesto aún estaba fijado en el 21%.

Los 'tickets' para 'Cibeles de Cine', el programa de cine de verano impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, siguen costando seis euros pese a la bajada del IVA correspondiente al cine, que entró en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Esto quiere decir que la entrada para el cine de verano municipal debería costar 5,45 euros y no seis, una diferencia de 55 céntimos por cada usuario que se estaría embolsando MK2 SunsetCinema, la empresa de producción de eventos cinematográficos que gestiona este servicio.

Fuentes municipales explicaron a Servimedia que el precio permanece inmóvil respecto al año pasado –cuando el IVA era del 21% y no del 10%- porque el acuerdo de precios alcanzado con la empresa se cerró antes de que se aprobara la bajada del IVA cultural. Sin embargo, los precios no se han revisado después de que entrara en vigor el IVA al 10% para el cine.

El IVA del cine se incrementó en 2012, cuando pasó del 8% al 21% como consecuencia de la subida del IVA cultural impulsada por el PP. En los Presupuestos de este año, el impuesto de valor añadido que grava las entradas a la gran pantalla ha bajado al 10%, una reducción que debería materializarse en una rebaja de en torno a 60 céntimos en las salas de cine convencionales.

La organización de consumidores Facua avisó a los ciudadanos tras la entrada en vigor del nuevo tipo de IVA para el cine que estuvieran vigilantes para que las salas aplicaran la correspondiente bajada del IVA, algo que el Consistorio madrileño no está haciendo.

(SERVIMEDIA)

12-AGO-18

GIC/caa/pai

Contenido patrocinado

Otras noticias