Buscar

Iglesias dedicará su pregunta a sánchez a la "burbuja del alquiler"

9/09/2018 - 12:32

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dedicará su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados del próximo miércoles a las "medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para acabar con la burbuja del alquiler".

Se da la circunstancia de que el tema de la vivienda es uno de los que Podemos ha querido abordar expresamente en su negociación con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado. Sánchez e Iglesias acordaron en su reunión del pasado jueves en el Palacio de la Moncloa incorporar a las negociaciones una quinta mesa específica sobre esta materia, que se añadirá a las cuatro que se establecieron en principio (sanidad y educación, fiscalidad, ayuntamientos y empleo y Seguridad Social).

Al término de la reunión, Iglesias dijo ver buena predisposición del Gobierno para regular el precio del alquiler, crear un parque público de viviendas y obligar a sacar al mercado a los propietarios de más de 10 pisos vacíos. Esta quinta mesa servirá para tratar de concretar en acuerdos esa predisposición.

Además de esta pregunta de Iglesias a Sánchez, en la sesión de control en el Congreso Rafael Mayoral preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por qué el exembajador de España en Arabia Saudí Manuel Alabart acompañó a la "ciudadana" Corinna zu Sayn-Wittgenstein, durante la reunión oficial que mantuvo con la familia real de Arabia Saudí en junio de 2007.

Otra pregunta del mismo tenor correrá a cargo de Noelia Vera, quien preguntará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, qué medidas ha tomado su Ministerio ante las informaciones relativas a la existencia de cuentas en paraísos fiscales del Rey emérito, Juan Carlos de Borbón y Borbón. El PSOE unió sus votos el martes a los del PP y Ciudadanos para denegar en la Mesa del Congreso la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el patrimonio del monarca.

Por su parte, la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, preguntará a la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, cómo piensa el Gobierno materializar en los Presupuestos Generales del Estado el cambio significativo que ha prometido para Cataluña. Finalmente, Ione Belarra y Juan Antonio Delgado presentarán una interpelación urgente al Gobierno relativa a la moratoria para paralizar la salida de los militares de tropa y marinería temporales al cumplir 45 años.

El martes, cuando la sesión de control al Gobierno tendrá lugar en el Senado, será el portavoz de Unidos Podemos en la Cámara, Ramón Espinar, quien se dirigirá al jefe del Ejecutivo, en este caso para preguntarle "qué medidas contempla para mejorar la situación económica y social de la ciudadanía".

Tres senadoras formularán el resto de preguntas: Maribel Mora sobre qué cambios de las políticas del Ministerio del Interior se plantea el nuevo Gobierno, Vanessa Angustia si el Ejecutivo piensa revisar la prórroga de la concesión de ocupación de dominio público marítimo-terrestre en la ría de Pontevedra concedida a la empresa Ence Energía y Celulosa S.A., tras el accidente del mes pasado, y Vicenta Jiménez preguntará si el Gobierno piensa derogar el impuesto al sol. Finalmente, Idoia Villanueva interpelará al Gobierno sobre el plan que va a llevar a cabo para que los emigrados españoles puedan regresar.

(SERVIMEDIA)

09-SEP-18

KRT/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias