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Madrid. el hospital de getafe mejora el rendimiento quirúrgico en colaboración con airbus

10/09/2018 - 19:21

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presentó este lunes los resultados de la colaboración, en materia de gestión, entre la compañía aeronáutica Airbus y el Hospital Universitario de Getafe, que gracias a este proyecto ha mejorado el rendimiento quirúrgico.

El consejero, que dio estos resultados tras una visita a las instalaciones de Airbus en Getafe, dijo que este proyecto, primero de estas características entre un consorcio internacional y un hospital público, comenzó a finales de 2017 para "estudiar cómo mejorar la gestión gracias a la comparación de resultados en la organización de tareas similares, mediante la metodología LEAN, en la que Airbus tiene una amplia trayectoria y ha diseñado un modelo propio".

Para emprender este proyecto, se formaron seis grupos de trabajo y cada uno de ellos estaba compuesto por empleados de Airbus y del Hospital Universitario de Getafe: citaciones, aprovisionamiento, área quirúrgica, gestión y organización, compromiso con la organización y absentismo.

El consejero explicó que tras el análisis conjunto realizado en el área quirúrgica, se han hecho "cambios en circuitos y ubicación de material y equipos, logrando una mejor sistematización y eliminando tiempos muertos".

Destacó que "se ha mejorado la organización de la actividad, promoviendo operaciones con mayor calidad y seguridad para los pacientes" y añadió que "hasta el momento, cuando se ha actuado ya en la mitad de los quirófanos, las mejoras llevadas a cabo por el grupo de trabajo del área quirúrgica se han traducido en una reducción del 13,8 % en la suspensión de operaciones, una reducción del 4,8 % en las prolongaciones quirúrgicas y un aumento del 2,5 % en la ocupación de los quirófanos respecto al mismo periodo (abril - agosto) del año pasado".

Informó de que en los cambios no solo han participado cirujanos, anestesistas o enfermeras sino también profesionales de todos los ámbitos como personal de limpieza, técnicos y celadores, que son "imprescindibles para llevarlos a cabo, lo que ha aumentado su motivación y satisfacción".

Asimismo, indicó que el grupo de trabajo de aprovisionamiento (compras) está poniendo en marcha medidas para optimizar la gestión de las incidencias, así como un sistema de indicadores sobre proveedores que permita un mejor seguimiento en esta área.

En el ámbito de la gestión y organización, el grupo de trabajo ha analizado los modelos de gestión de ambas organizaciones y ha identificado las debilidades y fortalezas del hospital.

Con vistas a la mejora continua, añadió, se han creado a su vez ocho grupos multidisciplinares para elaborar acciones específicas: demoras, organización, pertenencia, trato y humanización, sistemas de información, servicios de referencia, comunicación interna e infraestructuras y equipos.

Relativo al trato y humanización, se han puesto en marcha acciones para favorecer el empoderamiento del paciente a través de un programa de autocuidado del paciente con insuficiencia cardiaca, en coordinación con los centros de salud, así como un proyecto de Escuela de Cuidadores de Pacientes (Servicio de Medicina Interna).

Este grupo de trabajo ha realizado por primera vez una encuesta de satisfacción específica sobre el trato recibido por los pacientes en las consultas de especialista, cuyos datos se están explotando para detectar los principales problemas.

Además, el grupo de trabajo de gestión y organización ha decidido como mejoras: fomentar la creación de equipos de mejora continua, implantar un manual de gestión integrada y avanzar en la gestión visual y la implantación de un plan de formación en metodología LEAN para los profesionales del centro sanitario.

El Hospital Universitario de Getafe fue el primer hospital público de elevada complejidad en obtener en 2011 el Sello 500+ de Excelencia, por su concienciación con la calidad y la gestión por procesos, y cuenta además con las certificaciones de la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por la Norma UNE 166002, así como la de la ISO 14001 por su gestión medioambiental.

(SERVIMEDIA)

10-SEP-18

SMO/gja

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