Buscar

Madrid. 1,7 millones de euros en la mejora de 13 bases de retenes forestales

11/09/2018 - 15:36
Más noticias sobre:

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid invertirá 1,7 millones de euros para la elaboración de un proyecto que permita mejorar hasta 13 bases de retenes forestales repartidas por la región durante el periodo 2018-2020, según explicó su portavoz, Pedro Rollán.

Dijo que el objetivo de esta inversión es mejorar las instalaciones de los retenes forestales que realizan trabajos de prevención de incendios sobre los terrenos forestales en la Comunidad de Madrid, especialmente durante los meses de bajo y medio riesgo de incendios, así como aquellos trabajos específicos de extinción de incendios que se producen durante los meses estivales de mayor riesgo.

La inversión se realizará a través de la empresa pública Tragsa, dijo Rollán, quien señaló que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se marca como uno de sus "objetivos estratégicos dotar a todas las bases de retenes de la región de cuantas funcionalidades sean necesarias, para prevenir y atajar posibles incendios, así como mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo".

Las instalaciones de retenes se componen de dos tipos de edificaciones; la primera de ellas actúa como garaje para alojar los vehículos operativos que forman parte del retén contraincendios, y un segundo edificio dedicado a alojar al personal que los componen.

Indicó que las bases de retenes sobre las que se realizará el proyecto de mejora corresponden a los municipios de Hoyo de Manzanares, Cercedilla, Miraflores de la Sierra, Villa del Prado, Torremocha del Jarama, Bustaviejo, Lozoya, Canencia, Montejo de la Sierra, Rascafría, Navas del Rey, Manzanares el Real, y la Marañosa-San Martín de la Vega.

Explicó que la presente campaña del Plan contra incendios, INFOMA 2018, está resultando "positiva hasta la fecha. Una primavera muy lluviosa, que ha retrasado notablemente la llegada del calor, y el excelente trabajo llevado a cabo por los 4.777 efectivos profesionales que componen el INFOMA ha contribuido a que se hayan producido menos incendios y haya sido menor la superficie quemada".

Dijo que hasta finales del pasado mes de agosto se han originado en la región un total de 200 incendios forestales frente a los 233 que se produjeron en 2017 durante el mismo periodo, lo que supone un descenso del 14,1 %.

Indicó que estos incendios han afectado a un total de 75,8 hectáreas frente a las 453 hectáreas de 2017, lo que supone un descenso de más del 83%.

Señaló que de esta superficie quemada, 2,4 hectáreas corresponden a superficie arbolada y 73,4 hectáreas a superficie desarbolada, frente a las 43 hectáreas arboladas y 410 desarboladas del año 2017.

Informó de que en la campaña INFOMA de este año intervienen en total 4.777 efectivos, de los que 2.330 pertenecen a los diferentes cuerpos profesionales, entre los que destacan 1.337 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, 514 de Brigadas Forestales y 214 Agentes Forestales.

A ellos se suman medio centenar de especialistas de helicópteros y maquinaria pesada, técnicos de comunicaciones y más de 200 efectivos de refuerzo.

La flota está compuesta por 507 vehículos, incluidos un centenar de autobombas y 9 helicópteros, de los que cuatro están al servicio de las brigadas helitransportadas, otros cuatro se destinan a la extinción y el restante realiza tareas de coordinación y vigilancia.

El dispositivo INFOMA 2018 permanecerá activo hasta el próximo 30 de septiembre aunque, en función de las circunstancias, podría ampliarse durante un mes más.

(SERVIMEDIA)

11-SEP-18

SMO/pai

Contenido patrocinado

Otras noticias