Buscar

Robles avisa de la "dificultad jurídica" de aplicar una moratoria para paralizar la salida de las fas de los militares temporales

12/09/2018 - 12:47

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó este miércoles que está estudiando la "viabilidad" de aplicar una moratoria para paralizar la salida de los militares de tropa y marinería temporales al cumplir los 45 años, aunque reconoció la "dificultad jurídica" para aplicarla.

Así lo explicó la ministra de Defensa en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una interpelación urgente planteada por el diputado Juan Antonio Delgado, de Unidos Podemos, sobre esta cuestión.

Robles se felicitó de que la primera interpelación urgente a la que tiene que dar cuenta desde asumió el cargo de ministra de Defensa esté relacionada con una materia que "tanto" le preocupa.

Explicó el recorrido y las posibilidades que ofrece la Ley de Tropa y Marinería, una norma que, dijo la ministra, "en ocasiones, se minusvalora". No obstante, reconoció que una década después de su aprobación han aflorado las "fortalezas" y "debilidades" de esta norma y añadió que "no todos sus preceptos" han funcionado "adecuadamente".

La ministra se refugió en los trabajos de la subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, en la que el próximo viernes comparecerá el subsecretario de Defensa, para evitar comprometerse con alguna solución a esta problemática.

A pesar de ello, adelantó que está dispuesta a estudiar la "viabilidad" en términos económicos, técnicos y jurídicos de aplicar una moratoria para paralizar la salida de los militares de tropa y marinería temporales al cumplir los 45 años, aunque avisó de la "dificultad jurídica y técnica" para llevarla a efecto.

Abundó en que la aplicación de esa moratoria podría tener repercusiones sobre el número máximo de efectivos permitidos en las Fuerzas Armadas y se podrían obstruir futuras incorporaciones a éstas.

Reivindicó los logros que en política laboral ha puesto en marcha el Ministerio de Defensa y se comprometió a encontrar una "solución realista y viable", para lo que reclamó el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Por su parte, Delgado acusó al Ministerio de Defensa de estar perpetrando un "ERE encubierto" que afecta a los militares de tropa y marinería temporales que cumplen los 45 años, lo que le convierte en una "máquina de fabricar parados".

Acusó a los sucesivos gobiernos de indolencia ante esta cuestión y reprochó a los socialistas que hace seis meses apoyaran una proposición no de ley en la que se instaba al gobierno a aplicar esta moratoria y ahora que han llegado a La Moncloa rehúsen hacerlo.

Espetó a la ministra que no puede escudarse en la inviabilidad económica para aplicar esta moratoria, habida cuenta de que, dijo Delgado, en el último Consejo de Ministros ha conseguido más de 4.200 millones de euros para la industria de defensa, y aseveró que la subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas no es más que "una excusa para ganar tiempo".

(SERVIMEDIA)

12-SEP-18

MST/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias