Buscar

Cataluña. erc se desmarca del acuerdo psoe-pdecat para un diálogo dentro del marco jurídico

12/09/2018 - 17:04

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

ERC no votará mañana en el Congreso de los Diputados a favor de la moción consecuencia de interpelación del PDECat enmendada por el PSOE con el acuerdo de los nacionalistas que apuesta por un diálogo "sin imposiciones ni impedimentos" pero "en el marco del ordenamiento jurídico vigente".

"Entendemos que en democracia se tiene que poder hablar de todo", argumentó el grupo independentista. "El límite es el respecto a los derechos fundamentales y políticos, el respecto a los principios democráticos, que son invariables. La ley, en cambio, es mutable, es fruto de un contexto y no puede ser el argumento para poner límite al diálogo".

"Escuchada la intervención de José Zaragoza (el portavoz socialista) en el debate, ha quedado claro que el PSOE no va por esta línea, y por ese motivo confirmamos que no vamos a apoyar la moción. Desde Esquerra vamos a continuar trabajando siempre por un diálogo sin condiciones ni renuncias previas", culmina su razonamiento ERC.

Un diputado del PDECat comentó a Servimedia que el verdadero objetivo de esta iniciativa y de aceptar la enmienda de sustitución del PSOE era pavimentar el terreno para un referéndum de autodeterminación acordado entre el Gobierno y la Generalitat.

Otro aseguró a esta agencia que desde ERC le garantizaron ayer que votarían a favor de la propuesta a sabiendas de que el PDECat iba a aceptar la enmienda socialista, y añadió que, en realidad, una iniciativa aprobada en este sentido es lo que buscaba ERC cuando hace unas semanas presentó otra moción consecuencia de interpelación por un diálogo "sin condiciones" entre el Gobierno español y el catalán. "No se puede hacer nada fuera del marco jurídico", apostilló este electo.

(SERVIMEDIA)

12-SEP-18

KRT/pai

Contenido patrocinado

Otras noticias