Buscar

Destacamos
Hamilton logra la pole en Austin y se acerca al título en el Mundial de Fórmula-1; Sainz saldrá 7º y Alonso 8º

Teruel despide el año 2008 con la declaración de impacto ambiental negativa del trazado de la A-40

1/01/2009 - 9:55

Teruel despide el año 2008 con el recuerdo reciente de la declaración de impacto ambiental negativa del trazado de la Autovía entre Teruel y Cuenca (A-40), así como rememorando el ultimátum que hicieron los agentes económicos y sociales de la provincia de Teruel el pasado mes de octubre, coincidiendo con el final del Plan de Actuación Específico para Teruel (PAET).

TERUEL, 1 (EUROPA PRESS)

Teruel despide el año 2008 con el recuerdo reciente de la declaración de impacto ambiental negativa del trazado de la Autovía entre Teruel y Cuenca (A-40), así como rememorando el ultimátum que hicieron los agentes económicos y sociales de la provincia de Teruel el pasado mes de octubre, coincidiendo con el final del Plan de Actuación Específico para Teruel (PAET).

El pasado 28 de octubre se cumplían tres años desde la puesta en funcionamiento del PAET y por lo tanto se terminaba el plazo que la Administración fijaba para la ejecución de las obras y proyectos en él incluidos. Unas horas antes del final del plazo, agentes económicos y sociales presentaron un documento conjunto en el que amenazaban con no acudir a ningún acto celebrado por la Administración Central o la Autonómica, si en diez días, no se reunía la Comisión de Seguimiento del Plan.

No se reunió en ese plazo, aunque sí recibieron información en unas semanas sobre la ejecución de algunas de las obras: las que tenían algo que ver con el Ministerio de Fomento. El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, aseguró que todas las obras que dependen de este Ministerio "están en alguna fase de desarrollo". Era el 24 de noviembre y ese mismo día Morlán anunciaba que en poca fechas, el Boletín Oficial del Estado iba a publicar la Declaración de Impacto Ambiental negativo para la A-40.

Los agentes sociales y económicos volvieron a unirse, llegaron a decir que no descartaban movilizaciones, incluso Jesús García Duque, secretario provincial de UGT apuntó a la "desobediencia civil" en caso de que a mediados de enero, el Gobierno de Aragón no se hubiera puesto al frente de las demandas de Teruel.

Eso hizo el Gobierno de Castilla La Mancha, lo mismo hicieron los Ayuntamientos de Teruel y Cuenca, que ya han anunciado recursos contra la declaración del Ministerio de Medio Ambiente. Los agentes sociales y económicos recibieron el apoyo de Teruel Existe, de partidos políticos y de ciudadanos en general. El PSOE dijo en Teruel que sus prioridades "eran otras" como la N232 o el tren Cantábrico- Mediterráneo, pero finalmente se produjo una reunión entre los agentes sociales y Marcelino Iglesias en la que el presidente del Gobierno de Aragón se comprometió a defender las reivindicaciones turolenses.

En los siguientes días se produjeron más reuniones entre presientes de Comunidades Autónomas, Consejeros, agentes sociales y políticos, alcaldes y una más que, tendrá lugar después de las fechas navideñas, entre representantes de los Gobiernos de Aragón, Castilla La Mancha y Valencia y representantes de los Ministerio de Medio Ambiente y Fomento. El objetivo que, se pueda sacar adelante la A-40, si es necesario con otro trazado, pero que la infraestructura "necesaria para la provincia de Teruel", según han repetido todos, no caiga en el olvido.

Pero el año que acaba, ha traído más cosas para Teruel. El pasado 21 de febrero, a punto de comenzar la campaña electoral se ponía en servicio el último tramo de la A-23, entre Calamocha y Romanos, que culminaba uno de los proyectos más importantes, puesto que une Teruel con la capital de Aragón en poco más de una hora y media.

Y esa campaña electoral trajo como resultado la victoria del PSOE el 9 de marzo. Zapatero volvería a ser presidente del Gobierno de España y en Teruel, sus correligionarios ganaban y aumentaban distancias con el Partido Popular, con más de 3.000 votos de diferencia. El PSOE obtuvo el 44,15 por ciento de los votos, mientras que el PP consiguió el 39,87 por ciento. Aún así, el sabor de la victoria socialista fue "agridulce" puesto que en la mente estaba el asesinato, a manos de ETA, del concejal socialista, Isaías Carrasco.

Una diferencia, la que separó a PSOE y PP que llevó a que el entonces presidente del PP en Teruel, Manuel Blasco, pusiera su cargo de disposición del partido por los malos resultados. Fue ratificado en aquel momento, pero decidió no presentarse a la reelección en el Congreso que se celebró el pasado 28 de diciembre y en el que la alcaldesa de Cella y diputada en Cortes, Carmen Pobo, fue elegida con el 94,55 por ciento de los votos.

También en julio, el PSOE celebró su Congreso Regional en Teruel, y ratificó a Marcelino Iglesias que, poco después anunció su decisión de no volverse a presentar a unas elecciones. Una semana después, celebraron el congreso provincial que, ratificó a Vicente Guillén como secretario provincial del PSOE en Teruel.

Las elecciones también trajeron la promesa de Zapatero de que Teruel vaya a albergar el Museo Nacional de Etnografía. La Diputación de Teruel cederá en uso el Hogar Comandante Aguado a tal fin, pero de momento no se ha firmado el convenio que dará inicio al proyecto. La fecha elegida puede ser el próximo 19 de enero.

Este año también ha traído otras cuestiones destacadas para la capital turolense que, desde el pasado 11 de abril puede disfrutar de la Vía Perimetral de Barrios. Una nueva infraestructura que bordea la ciudad y que ha tenido un coste de 17 millones de euros, financiados por la Fondo europeo Urban Teruel. La nueva carretera no ha estado exenta de polémica, puesto que pocas semanas después de su puesta en servicio se produjeron unos desprendimientos en uno de los taludes que obligaron a mantener cortado un tramo algo más de un mes. Además, el Ayuntamiento aprobó aumentar el límite de velocidad de los 50 a los 70 kilómetros por hora.

Otra obra que tampoco ha estado alejada de la polémica ha sido la de la Plaza del Torico que, se inauguró el 5 de diciembre de 2007. Un año, y varios millones de euros después, las luces incrustadas en el suelo de este céntrico espacio siguen sin funcionar. Además, la Comisión de Patrimonio Cultural ha tardado también, casi un año, en aprobar la iluminación definitiva de esta plaza.

El Gobierno de Aragón fue el encargado de pagar los 6 millones de euros que costó esa obra y también financiará los cerca de 6 millones de euros que supondrá la remodelación de la Plaza del Mercado. Con el final de este año ha llegado también el inicio de los trabajos y la demolición del edificio del mercado municipal. El espacio albergará una plaza y un edificio, multiusos, que será subterráneo. Además, se eligió el proyecto 'Omnia Vicit Amor' del arquitecto donostiarra José Ignacio Linazasoro para la reforma de la Plaza Amantes que no se hará antes del 2010.

Ferrogres, Pyrsa, Casting Ros, Rona son algunas de las empresas turolenses, de los más diversos sectores, que se han visto afectadas por la crisis. El último trimestre del año ha sido el más duro, en el que más de 100 empresas de la provincia han cerrado sus puertas, según explicaron desde Comisiones Obreras.

Los sindicatos fueron los que más fuerza hicieron para denunciar la situación del Juzgado de lo Social de Teruel que acumulaba más de 300 casos retrasados y que acabó con la suspensión de sus funciones, por un año, del juez titular, José Luis Eduardo Morales Ruíz.

Y la última semana del año ha traído a Teruel el final del Urban que "ha marcado un antes y un después en la ciudad" según el alcalde, Miguel Ferrer y también la dimisión de la concejal de Cultura, Ana Verdejo que, el próximo mes de enero dejará el Ayuntamiento. También una inversión de 6 millones de euros, pertenecientes al Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo que servirá para financiar más de una veintena de obras.


Otras noticias

Contenido patrocinado