Buscar

Financiación ccaa. el pp manchego considera "caprichoso" el nuevo fondo de competitividad

1/01/2009 - 9:34

- Dice que "Zapatero beneficia a los más ricos, en perjuicio de los castellano-manchegos" MADRID/TOLEDO, 1 (SERVIMEDIA) El secretario regional del Grupo Parlamentario Popular en Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha calificado de "caprichoso" el nuevo Fondo de Competitividad contemplado en la propuesta de modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central, según informó en una nota el PP.

El PP manchego considera que el nuevo modelo de financiación "perjudica claramente (a esta región), porque beneficia a las comunidades más ricas en perjuicio de las más pobres, y Castilla- La Mancha está entre las cuatro regiones más pobres de España".

Marín criticó que este nuevo modelo, además de ser opaco y arbitrario, será insolidario e insostenible para Castilla-La Mancha, ya que el presidente del Gobierno ha creado el Fondo de Competitividad que actuará como un cajón de sastre para dar más dinero a las comunidades más ricas.

Dichas comunidades, añadió, recaudarían más impuestos de lo que necesitan y les permitirá que se queden con lo que les sobra, no destinándose ese dinero a ayudar a las regiones más pobres.

También criticó el nuevo Fondo de Suficiencia Global, del que dijo que servirá para financiar otras áreas como la agricultura, la industria, el transporte y la justicia, pero con la "injusta" particularidad de que las comunidades que recauden más no tendrán que devolverlo al Estado.

Esto significa, dijo Marín, que haya "una España de dos velocidades, donde saldrán perjudicadas las regiones que tengan menos recursos y capacidad fiscal y recaudatoria, como es el caso de Castilla-La Mancha".

Y para que las comunidades con menos recursos "no pongan el grito en el cielo", añadió el portavoz popular, "se engaña diciendo que se crea un fondo de cooperación para las más pobres, que no es otra cosa que sustituir el Fondo de Compensación Interterritorial que ya existe".

Asimismo, desde el PP consideran que, en 2009, todas las comunidades tendrán más fondos por ese sobreendeudamiento del Estado y dará la falsa sensación de ser un "modelo generoso", pero los años siguientes pondrán a cada región "en la cruda realidad".

(SERVIMEDIA) 01-ENE-2009 MAG/isp


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073