Buscar

Madrid. el gobierno regional destinará más de 5,5 millones al teatro y la danza en los dos próximos anos

1/01/2009 - 9:27

MADRID, 1 (SERVIMEDIA) La Comunidad de Madrid ha aprobado las ayudas bianuales para 2009 y 2010 destinadas a la producción teatral y coreográfica para las empresas privadas dedicadas a las artes escénicas.

Según informó el Gobierno regional, a la producción teatral se dirigen 4.500.000 euros y un total de 1.158.000 euros serán para la danza.

El objetivo es ayudar a la promoción y difusión de las artes escénicas, así como potenciar la calidad de la oferta creando los medios adecuados para que las producciones se desarrollen en las mejores condiciones, de modo que la falta de recursos económicos no limite o impida la creación artística. Asimismo, con estas ayudas se busca conseguir la estabilidad y la consolidación de las compañías.

Respecto a las ayudas a la producción teatral para empresas privadas dedicadas a las artes escénicas para 2009 y 2010, el Gobierno regional destinará 4.500.000 euros. Por una parte, la cuantía que se destina a ayudas a las producciones anuales es de 1.500.000 euros, y el resto es para la línea de ayudas a proyectos de carácter bienal, que se divide en dos tipos.

Por un lado, se establecen ayudas a las producciones de compañías que acrediten una antigüedad mínima de cuatro años y hayan realizado un mínimo de cuatro producciones; y por otro, a la programación teatral en salas alternativas, de menos de 650 localidades, para empresas con una antigüedad mínima de dos años y que acrediten llevar al menos un año de programación en sala.

Los criterios que se evaluarán entre los proyectos solicitantes de todas las categorías son el interés cultural y artístico, la trayectoria profesional de la empresa, el autor, traductor o adaptador del espectáculo, la viabilidad económica de la iniciativa, que la obra corresponda a autores españoles y el número de intérpretes que participen en el montaje.

En cuanto a la producción coreográfica, las ayudas en 2009 y 2010 para empresas privadas ascienden a 1.158.000 euros. En el caso de las producciones anuales se destinan 618.000 euros, mientras que las ayudas a proyectos de carácter bienal o bianual son de 540.000 euros.

Estas ayudas se otorgarán en función de los puntos obtenidos tras una valoración del interés cultural de la creación, la trayectoria profesional del coreógrafo, la compañía y todos sus integrantes, la composición de la formación coreográfica, la viabilidad económica del proyecto y el número de bailarines implicados.

Estas dos categorías de ayudas son una iniciativa más de la Consejería de Cultura y Turismo para incentivar la creación artística. En 2008, el Gobierno regional, a través de esta consejería y de distintos tipos de ayudas, benefició a 151 compañías.

(SERVIMEDIA) 01-ENE-2009 JVC/isp


Otras noticias

Contenido patrocinado