Buscar

Destacamos
México extradita al narcotraficante 'El Chapo Guzmán' a EEUU

Logroño abre el año cultural con 23 artistas y bandas de seis países, compendio de Actual 2009

1/01/2009 - 10:45

Bandas de seis países y 23 artistas se suben a los escenarios de Actual 2009 desde mañana, inaugurando el año cultural en la capital riojana. El festival ofrecerá una decena de conciertos y proyectará diez películas y once cortometrajes de ocho nacionalidades.

LOGROÑO, 01 (EUROPA PRESS)

'Actual 2009', el Escenario de Culturas Contemporáneas que organiza el Gobierno de La Rioja del 2 al 6 de enero de 2009, abrirá su programación con el espectáculo 'calleSones'.

Será a partir de las 12.00 horas cuando seis grupos riojanos de diferentes estilos llevarán su música por todo Logroño a través de un pasacalles interpretado por decenas de músicos.

Cada banda saldrá de un punto de la ciudad y, en torno a las 12.30 horas, se unirán en el paseo de El Espolón para interpretar juntas dos composiciones.

Este acto está concebido como el estallido de 'Actual 2009', que contará con la asistencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el director General de Cultura, Javier García Turza, entre otros.

A partir de ese momento, 23 artistas y bandas de seis países diferentes subirán a los distintos escenarios de 'Actual 2009', entre ellos el neoyorquino Method Man; Vetusta Morla; Russian Red; los míticos Tequila y el cantautor vasco Tontxu, con un concierto adaptado para personas sordas. En total, el primer festival del año ofrecerá diez conciertos.

El apartado cinematográfico estará compuesto por la proyección de 10 películas y 11 cortometrajes de ocho nacionalidades, entre ellas 'La clase', de Laurent Cantet, la película francesa ganadora en el Festival de Cannes, y 'El desafío. Frost/Nixon', de Ron Howard, la norteamericana máxima favorita a los Globos de Oro.

HOMENAJE A BORIS VIAN

El festival también presentará el primer homenaje que se organiza en Europa al polémico escritor y músico francés Boris Vian, autor de la novela 'Escupiré sobre vuestra tumba', con motivo del cincuentenario de su muerte, a través de una exposición, dos conciertos, la proyección de dos cortometrajes y una lectura de poemas.

La programación del festival se completará con la representación de la obra teatral 'La huida', de Gao Xingjian, primer autor chino que ha obtenido el Premio Nobel de Literatura y cuyas obras están prohibidas en su país a causa de la publicación de esta pieza, y el espectáculo de clausura 'Bola de nieve' a cargo de la compañía francesa 'Le Muscle', que unificará teatro, música y video.

Como novedades, 'Actual' ha comenzado el año con una rebaja del 25 por ciento en el precio de las entradas de los conciertos del Pabellón de los Deportes y el mantenimiento del precio de las entradas del cine. Además, por primera vez, el festival ofrecerá una sesión de cine infantil ('Mozart en China' en un único pase en España) y un concierto adaptado para sordos.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073