Buscar

Ecoteuve.es
El preso con más años de cárcel, a Évole en 'Salvados': "Vivo tranquilo, me falta que me suban el sueldo a 2.000 euros"

Zaragoza.- Lambán recuerda que el PSOE es un partido "democrático y no monárquico" ante la futura sucesión de Iglesias

1/01/2009 - 10:53

El presidente de la DPZ apuesta por "destinar hasta el último euro" a revitalizar la economía y el empleo para salir de la crisis

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-Zaragoza, presidente de la Diputación de Zaragoza y alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, recordó que el PSOE es un partido "democrático, no monárquico" en referencia a la futura sucesión del presidente de la Comunidad y actual secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, quien anunció este año su intención de no presentarse de nuevo a la reelección en los comicios de 2011.

En una entrevista concedida a Europa Press, Javier Lambán explicó que los socialistas "llevamos con tranquilidad" la sucesión de Iglesias, ya que "hemos acordado que esa decisión se producirá en 2010 y mientras tanto todos estamos a disposición del partido y de Marcelino Iglesias, para dar nuestras opiniones e ideas".

Así, puntualizó que Iglesias deberá realizar una propuesta pero en ningún caso "nombrar a su sucesor" de forma directa, porque "el PSOE es un partido democrático, no monárquico" y, por tanto, el actual presidente del Gobierno de Aragón propondrá a un candidato a su sucesión que habrá de "cuajar de manera satisfactoria entre los militantes".

Sobre el posible candidato o candidata, "yo ya le he avanzado en privado mis opiniones y puntos de vista, pero hay que darle tiempo al tiempo" a la hora de designarlo, valoró.

Después de que Iglesias anunciara este año que no volvería a presentarse a las elecciones, Lambán alabó la "tranquilidad y serenidad" con la que el partido acogió esta noticia y "la madurez que está demostrando el PSOE en esta situación, sin descomponerse en ningún momento", lo que "es una garantía" de que cuando llegue el momento de la sucesión, ésta "no irá en detrimento de las opciones y capacidad del partido para seguir haciendo política y ser la fuerza hegemónica de Aragón, sino que reforzará esas posibilidades".

Respecto a la posibilidad de que Javier Lambán se presente como candidato a la sucesión, el presidente de la DPZ declinó aclarar si se presentará o no, e insistió en que "hay muchas personas capaces" para relevar a Iglesias "y aunque sólo sea por razones demográficas, donde más personas capaces hay es en Zaragoza".

UN 2008 MARCADO POR LA EXPO

El presidente de la Diputación de Zaragoza y alcalde de Ejea de los Caballeros realizó un breve balance de lo que el año 2008 ha supuesto para la provincia y sus municipios, un año marcado por la Exposición Internacional 2008, dedicada al 'Agua y desarrollo sostenible' y que se celebró en la capital aragonesa entre el 14 de junio y el 14 de septiembre.

En la Muestra, la Diputación "tuvo una presencia muy digna y muy aprovechada por todos los municipios", a través del pabellón de la DPZ, única institución provincial que contó con un espacio propio en la Expo.

Lambán se mostró convencido de que la presencia de las localidades zaragozanas en este evento "a medio y largo plazo le dará rendimientos muy positivos a la provincia porque de una forma muy eficaz nos dimos a conocer, y bien".

Para conseguir que esta promoción turística no se agote, la Diputación ha entrado en la sociedad Zaragoza Global, integrada por el Ayuntamiento de la capital, el Gobierno de Aragón, y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Esta sociedad tiene como objetivo "aprovechar la inercia positiva de la Expo y espero que seamos capaces de trabajar bien en ese sentido, aunque en estos momentos nuestras prioridades fundamentales se dirigen a aprovechar los escasos márgenes de que disponemos los ayuntamientos para combatir los efectos negativos de la crisis respecto al empleo", admitió. De hecho, la crisis pone el punto y final a un año que, "por lo demás, ha sido fructífero".

PRESAGIOS SOMBRIOS

Respecto a las previsiones para 2009, Javier Lambán observó como ya "a estas alturas, uno no ve y oye más que presagios sombríos" sobre el futuro de la economía, aunque deseó que las previsiones más negativas no se cumplan y que la crisis "termine antes de lo previsto y no sea tan dura ni tan perniciosa como se prevé".

Aunque la Diputación de Zaragoza, como institución, "no tenemos grandes herramientas a nuestra disposición para combatir la crisis, la más importante es la que nos ha asignado el Gobierno de España con el Fondo Estatal de Inversión Local", que permitirá reactivar el empleo en los municipios a través de la obra pública.

Además, en esta coyuntura económica, "los Ayuntamientos debemos ser capaces de hacer y de estar a la altura de las circunstancias, para ser percibidos por la ciudadanía como un liderazgo claro frente a los problemas", protegiendo a la vez "a los sectores más débiles de la sociedad que lo van a pasar peor".

Por tanto, "tendremos que poner en funcionamiento, más que nunca, todos nuestros instrumentos de políticas sociales y de solidaridad, para combatir los efectos negativos de esta situación económica".

EVITAR CIERRES

En este mismo sentido, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, relató como los alcaldes que hasta julio "estábamos tratando de captar empresas para nuestros municipios, desde el mes de agosto tratamos de evitar que las que están en funcionamiento cierren o desaparezcan".

El desempleo ha irrumpido con fuerza en Aragón, especialmente en la provincia de Zaragoza "porque era aquí donde se concentraba más la actividad económica relacionada con la Expo", precisó, "y lo que tenemos que ser es corresponsables con las administraciones y destinar hasta el último euro, hasta el último átomo de energía política de que dispongamos, para solucionar este tipo de problemas", agregó.

Por tanto, el esfuerzo se centrará ahora en combatir los expedientes de regulación de empleo (ERE) propuestos por numerosas empresas, que "por desgracia, son palabras malignas que se han incorporado a nuestro vocabulario habitual. Tendremos que convivir un tiempo con ellos y a ver si cuanto antes el temporal despeja y podemos hablar en otros términos".

"Mientras tanto --continuó--, ni soy partidario de que los ayuntamientos dejen de aportar porcentajes a las inversiones" que se realizan en sus municipios, "porque supondría aminorar las inversiones y recortar los empleos, ni soy partidario de destinar fondos de la DPZ a subvencionar el gasto corriente de los ayuntamientos porque, aunque eso es fundamental, es secundario respecto a la prioridad absoluta que es la inversión y la creación de empleo". "Con este talante debemos afrontar la actual situación todos los responsables políticos", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado