Buscar

ETA.- Azkuna lo condena y dice que los demócratas van a aguantar y que Euskadi será "absolutamente libre a pesar de ETA"

1/01/2009 - 10:56

Ayuntamiento de Bilbao muestra su condena "sin ningún paliativo" ante esta "brutal agresión contra medios de comunicación y empresas"

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao mostró ayer su condena "sin ningún paliativo" del atentado perpetrado por ETA contra el edificio Bami de Bilbao, que acoge las instalaciones centrales de EITB y de varios medios de comunicación más, y el alcalde, Iñaki Azkuna, dijo que los "demócratas vamos a aguantar" y que Euskadi "será un país absolutamente libre" a pesar de ETA.

Azkuna afirmó que ETA "ha querido demostrar que existe, pero yo le digo a ETA que, evidentemente, vamos a resistir todos y vamos a ganar porque la razón está de nuestra parte en la democracia, en la libertad de este país, en la voluntad y el espíritu de seguir siendo democrátas, gente plural y admitir todo tipo de expresión".

"Y como EITB cumple todas esas exigencias, irán cayendo todos y que sepa ETA que nosotros vamos a aguantar, vamos a resistir y, al final, este será un país absolutamente libre, a pesar de ellos", aseveró.

Tras asegurar que ETA "lo que no va a hacer es paralizar EITB, ni paralizar este país", Azkuna dijo que, en su opinión, "todavía sesgada", ha sido una bomba contra EITB, "contra el derecho fundamental de expresión y contra la pluralidad de EITB".

"BRUTAL AGRESIÓN"

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, acudió al lugar del atentado acompañado de los portavoces de los partidos y la Junta de Portavoces expresó la condena del Consistorio "ante esta brutal agresión contra los medios de comunicación y contra las empresas que hay en el edificio".

"Presumimos que ha sido contra la libertad de expresión, contra la pluralidad y contra todos los derechos que puedan representar las televisiones, los medios de comunicación que hay en esa casa y las empresas que hay en esta casa", añadió.

Azkuna denunció que ETA "ha ido contra las empresas en plena crisis y contra los medios de comunicación". "Ha ido, en el fondo, contra la libertad, por lo que, una vez más, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao decimos que no podrán contra la libertad", afirmó.

El alcalde reiteró que "la libertad y el Estado de Derecho, al final, ganarán y esta gente, al final, acabará como tienen que acabar, todos en la cárcel.

Por otro lado, Azkuna explicó que la explosión afectó en mayor medida a la parte posterior del edificio Bami, la que está orientada hacia la Ría, mientras que las instalaciones más interiores de EITB no están muy afectadas, "aunque habrá que verlo, porque todavía no hemos podido entrar, ya que la Ertzaintza ha tomado muchas precauciones y han revisado papeleras" para descartar "una posible bomba-trampa".

Los daños se concentran en las instalaciones que ocupa Onda Cero, Antena-3, las cocinas de EITB y las oficinas donde trabajan los periodistas que elaboran la página web de la radio televisión pública vasca.

Asimismo, informó de la existencia de un herido por daños en un tímpano y dijo tener la impresión que "ha sido un despistado y, afortunadamente, no hay más heridos".

Además, lamentó que "se ha hecho mucho daño a la estación de autobuses de Termibus, porque mucha gente salía hoy de viaje y nos han organizado un follón hermoso". Según denunció, ETA "ha fastidiado al ciudadano medio, al que se iba a desplazar para estar con sus familiares o al que ha venido a Bilbao a pasar la Nochevieja".


Otras noticias

Contenido patrocinado