Buscar

ETA.- Izquierda abertzale dice que es reflejo de "la crudeza del conflicto político y armado", que precisa de soluciones

1/01/2009 - 11:26

Censura que el Gobierno del PSOE "vaya en dirección contraria, diciendo que el tiempo para el diálogo ha acabado"

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La izquierda abertzale aseguró que el atentado cometido ayer por ETA contra las instalaciones de EiTB en Bilbao constituye el reflejo de "la crudeza del conflicto político y armado" que precisa de soluciones. Por ello, censuró que el Gobierno del PSOE "vaya en dirección contraria, diciendo que el tiempo para el diálogo ha acabado".

En un comunicado hecho público horas después de la explosión, y en el que expresa su "solidaridad con los trabajadores de EITB por los perjuicios ocasionados como consecuencia del ataque", la izquierda abertzale aseguró que, este atentado, junto al "aumento en los últimos meses de la represión procedente del Estado (detenciones, torturas salvajes, secuestros de ciudadanos vascos a manos de la policía...)" es reflejo de "la crudeza del conflicto político y armado que vive nuestro pueblo".

"Estos graves sucesos ponen de manifiesto la necesidad urgente de solucionar el conflicto político en términos democráticos y, cómo no, que esa tarea debería ser prioritaria para todos los agentes políticos", agregó.

En su opinión, tras el fracaso del proceso de negociación, en el que "el PNV y el PSOE dijeron no a la construcción de un escenario democrático", la premisa para la solución democrática del conflicto "continúa encima de la mesa".

"Una solución política y dialogada, y la posibilidad de concretar las legítimas aspiraciones democráticas de este pueblo, esto es, los ciudadanos vascos deben tener la posibilidad de decidir su futuro con libertad. Esa es la clave del conflicto y a ahí hay que llegar mejor hoy que mañana", recomendó.

Además, se mostró convencida de que "si todos lo quisieran y tuvieran auténtica voluntad de ello, el conflicto estaría mañana mismo solucionado" y lamentó que el Gobierno del PSOE vaya "en dirección contraria, diciendo que el tiempo para el diálogo ha acabado". "¿Qué conflicto se ha solucionado en el mundo si no ha sido con diálogo y negociación?", preguntó.

Para la izquierda abertzale, "sólo en Euskal Herria" se cierran "las puertas al diálogo" y "el propio diálogo se convierte en delito, los ensayos para solucionar el conflicto se criminalizan y judicializan, tal como demuestra claramente los juicios que comenzarán la próxima semana".

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

La "clave del conflicto político y armado" reside, en su opinión, en "dar salida a la demanda del derecho de autodeterminación y la territorialidad". "Ésa es precisamente la demanda mayoritaria de la sociedad vasca. Los ciudadanos vascos quieren un cambio político, un auténtico cambio político, un cambio que supere la partición, negación y opresión que vive actualmente nuestro pueblo, y la construcción de un escenario democrático que de vía libre a todos los proyectos políticos", precisó.

Por esta causa, consideró "una gran irresponsabilidad" que, "ahora que las claves del conflicto están más claras que nunca" se responda "al ansia de cambio y de paz de la sociedad vasca prohibiendo el derecho a decidir, perpetuando la división y negando la solución del conflicto".

"El conflicto político no se solucionará ni con represión ni manteniendo el actual marco, solamente un cambio político en términos democráticos traerá la solución", advirtió.

BLOQUE INDEPENDENTISTA

Recordó que la izquierda abertzale realizó el pasado 6 de diciembre "un ofrecimiento nuevo petición en el marco de ese objetivo" para construir "un sólido bloque independentista que sea motor del cambio político para eludir las pretensiones de fraude del PNV y PSOE" porque "eso les forzaría a desbloquear la actual situación de bloqueo que vivimos".

Por último, anunció que la izquierda abertzale "está ocupada en ello, tal como lo ha hecho históricamente, trabajando" y manifestó que actuará de nuevo "con respuestas y responsabilidad política" hasta que "todos los derechos de la sociedad vasca y de Euskal Herria sean respetados". "Porque ese es el único camino para actuar en la raíz del conflicto, porque eso es lo que la mayoría de este pueblo pide y merece: una auténtica solución, una solución duradera", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado