Buscar

ÚLTIMA HORA:
El Govern cesa al número dos de Junqueras, uno de los 14 detenidos por el 1-O

Estatuto C-LM.- El PP apela a la prudencia para "no interferir" en un tema en el que "todavía no hay nada cerrado"

1/01/2009 - 11:35

"Barreda propondrá la retirada si cree que el Estatuto perjudica a C-LM. Los demás tendremos que ver el resultado para pronunciarnos"

TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha apelado a la prudencia en torno al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma para "no interferir" en un tema en el que "todavía no hay nada cerrado".

En una entrevista concedida a Europa Press, Guarinos se pronunció así en relación a la caducidad del trasvase Tajo-Segura incluida de forma expresa en el Estatuto, e insistió en que este asunto se está debatiendo, hablando y consensuando en el Congreso y "todavía no hay nada cerrado ni para un lado ni para otro".

Se mostró así partidaria de esperar a que concluya el plazo de presentación de enmiendas al texto --previsiblemente en el mes de febrero-- para ver exactamente "cuál es el acuerdo al que han llegado los partidos políticos" en la Cámara Baja o "cuál sería ese gran acuerdo de enmienda o propuesta de enmienda final" en este asunto.

"Al final tendremos que ver si el resultado es una buena norma para Castilla-La Mancha, si garantiza a los castellano-manchegos aquellos servicios que necesitamos y lo que realmente necesitamos en la Comunidad Autónoma, si permite que un castellano-manchego tenga los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de España", precisó.

Preguntada por la posibilidad de que el debate sobre la financiación autonómica interceda en el Estatuto, señaló que es necesario distinguir entre este asunto y las inversiones que contempla el texto castellano-manchego en una de sus disposiciones pues son "dos cosas que no tienen que ver la una con la otra".

En este sentido, recordó que cuando la Comunidad Autónoma logró las competencias en materia de sanidad "hubo un acuerdo global", pero luego el Ministerio y la Junta de Comunidades firmaron acuerdos adicionales en virtud de los cuales se pudieron transferir otras cantidades al margen de las pactadas en el traspaso competencial.

RETIRADA DEL TEXTO

De otro lado, preguntada por una posible retirada del Estatuto por parte del PP si no se alcanzasen unas condiciones mínimas, a imagen de lo anunciado por el presidente regional, José María Barreda, Guarinos recordó que "ha sido Barreda el que ha dicho que retiraría el texto si no se alcanzan las demandas que él considera que no se alcanzan y eso es algo que él tendrá que contestar".

Desde el Partido Popular, aclaró, lo que pretendemos es que no haya ningún castellano-manchego que tenga menos derechos que cualquier otro español. "Barreda propondrá la retirada si cree, a su juicio, que el Estatuto perjudica a Castilla-La Mancha. Los demás tendremos que ver el resultado del Estatuto para pronunciarnos".

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular recalcó la necesidad de ser prudentes en este momento de la negociación ya que "lo prudente en estos casos, como en cualquier Estatuto es esperar a que concluya esa tramitación" que ahora está en manos del Congreso, que es al que "le toca pronunciarse sobre la misma".

"Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, ahora hay que esperar a que en el Congreso hagan el suyo, respetando la labor de los parlamentarios nacionales, respetando el plazo presentación de enmiendas. Lo prudente es esperar a que se termine ese plazo y ver cuál es la propuesta final".


Otras noticias

Contenido patrocinado