Buscar

Areces anima a los asturianos, en su discurso de fin de año, a trabajar "colectivamente" para superar las incertidumbres

1/01/2009 - 12:13

Destaca el incremento de la inversión en obra pública que tendrá lugar en 2009, de un 13%

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy la importancia de trabajar "colectivamente", "con altura de miras" y "con confianza" en 2009 para consolidar las oportunidades de Asturias de cara al futuro. Areces, en el tradicional discurso de fin de año, señaló que el próximo año presenta "factores de incertidumbre"

No obstante, el dirigente socialista señaló que Asturias es hoy "un valor seguro" y está preparada para afrontar la situación. Dijo que en 2008, a pesar del contexto económico, Asturias siguió atrayendo inversiones y creando puestos de trabajo. Una tendencia que, según el Presidente, será "difícil" mantener en los próximos meses. "Lo sabemos y hemos dispuesto ya las medidas políticas y presupuestarias que eviten una caída severa de la actividad económica", afirmó.

De hecho, Areces dijo que antes de sentirse los efectos de la crisis, el Principado ya se había dotado de "instrumentos" de consenso político y social como el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar Social en Asturias (Aceba), suscrito por el Gobierno, los sindicatos mayoritarios y los empresarios.

En la misma línea, aludió al reciente pacto de Gobierno entre la FSA-PSOE e IU-BA-Verdes, algo que, según Areces, permitirá afrontar 2009 con unos presupuestos regionales que "impulsarán la actividad económica, la investigación y el desarrollo tecnológico y también facilitarán el acceso al crédito de las pymes y ciudadanos".

Además, dijo que el Gobierno consolidará la mejora de los servicios públicos y reforzará las políticas de atención a personas mayores y de aquellas que están en situación de dependencia.

Para hacer frente a la crisis, Areces también se refirió al incremento de la obra pública. Así, explicó que "a diferencia de lo que están haciendo otras comunidades autónomas" en 2009 Asturias incrementará en un 13 por ciento el nivel de la inversión en obra pública. Explicó que se invertirán más de 1.265 millones de euros desde el conjunto del sector público, a los que se suman otros 1.019 millones de inversión del Estado.

"No dudo que es ahora, en la actual coyuntura, cuando con mayor decisión se tiene que implicar el sector público en la generación de actividad; más aún cuando en Asturias disponemos de las condiciones de solvencia que nos permiten hacer este esfuerzo inversor",añadió.

De esta forma, recordó que desde 2004 el Ejecutivo asturiano ha conseguido "desbloquear" importantes obras públicas gracias a la "responsabilidad" del Gobierno de España y a su "implicación" en grandes proyectos del Gobierno autonómico, como en el nuevo Hospital Universitario Central, la ampliación del Puerto del Musel, la agilización de las autovías del Cantábrico y Oviedo-La Espina, y la llegada del AVE a Asturias. "Ninguna de las grandes infraestructuras estatales que están en marcha en el Principado verá frenarse su ritmo de ejecución", apostilló.

BALANCE 2008

Según Areces, 2008 fue un año en el que el Gobierno y la sociedad asturiana avanzaron en valiosos "proyectos de futuro". Desde el punto de vista cultural se refirió al impulso de proyectos de "relevancia internacional" desde las actividades que se desarrollan en Oviedo, Gijón y Avilés, convertidas en sedes de relevantes eventos culturales.

Añadió que Asturias fue la primera comunidad en firmar con el Ministerio de Medio Ambiente el convenio del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que asegura 128 obras en 56 concejos y la primera Comunidad en conceder las ayudas de la Renta Básica de Emancipación a jóvenes, a los que también se apoya en la compra de equipos informáticos y conexión a Internet.

Según Areces, la Administración del Principado de Asturias lidera la implantación de la administración electrónica, tanto en servicios públicos orientados a los ciudadanos como a las empresas. Destacó la creación del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos para transferir experiencia y asesoramiento a los ayuntamientos con menores recursos.

Recordó que con el Ministerio de Vivienda se acordó la urbanización de suelo para más de 3.000 nuevas viviendas con algún tipo de protección oficial, y destacó los protocolos suscritos con Fomento para desarrollar una conexión ferroviaria directa entre las principales ciudades y villas del área central, así como para la integración urbana del ferrocarril en Avilés.

También se refirió a las cumbres autonómicas con la Xunta de Galicia, el Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla y León, que permiten avanzar en infraestructuras intercomunicarías y en la mejora de servicios públicos prestados a los habitantes de concejos limítrofes, "al tiempo que asentamos planteamientos comunes sobre la necesaria reforma del actual modelo de financiación autonómica".

El Gobierno, continuó Areces, sigue mejorando las condiciones de los servicios públicos de salud, educación, cultura, deporte y atención social con nuevos e importantes equipamientos, en distintos concejos asturianos.

JUSTICIA Y EMIGRACIÓN

Areces también aludió al hecho de que Asturias asume mañana las competencias en medios personales de Justicia, completando la transferencia. El presidente se comprometió a la modernización de la Administración de Justicia y dijo que el acuerdo, por encima de una aportación que supera los 57 millones de euros, permite abordar, junto a los profesionales, el proceso de mejora del servicio público de la Justicia.

Por último, el presidente del Principado dedicó un "recuerdo afectuoso" para todos los asturianos que hoy están fuera de la región. "Para los que viven lejos y para sus descendientes, para los que se encuentran en misiones de paz en tierras de Líbano y Afganistán, o como voluntarios realizando tareas de cooperación en tantos lugares del mundo", dijo.

En el actual contexto internacional de incertidumbre y debilidad económica, deseó que los emigrantes asturianos sientan el reconocimiento y el apoyo de Asturias. Aludió así al III Plan de Emigración con el que se pretende mejorar su bienestar social.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073