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Educación encara el 2009 con medidas de "proximidad" para frenar el fracaso escolar y mejorar la calidad del sistema

1/01/2009 - 12:19

La novedad será la homologación catalana de títulos extranjeros

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación de la Generalitat encara el año 2009 con políticas que definió de "proximidad" destinadas a frenar el fracaso escolar y a mejorar la calidad del sistema. La creación de una prueba de evaluación a los alumnos de sexto de Primaria, el nuevo Servicio territorial de Catalunya Central o el traspaso integral de la gestión al Consorcio de Educación de Barcelona son algunos de los ejemplos de la dirección que tomará el departamento dirigido por Ernest Maragall.

Según datos a los que ha tenido acceso Europa Press, la Conselleria cree que "consolida la acción de Govern de los dos últimos años basada en políticas de equidad y excelencia". En este sentido, apuntó que "la apuesta por la proximidad marca las novedades para los primeros meses de 2009".

Los alumnos de sexto de Primaria deberán examinarse a finales de este curso escolar de una prueba de evaluación basada en competencias lingüísticas y matemáticas, que deben haber alcanzado. Sin embargo, el resultado de las pruebas no tendrá ningún efecto en el paso de curso del estudiante.

Se trata de una nueva herramienta que la Conselleria aprobó este otoño para valorar la marcha de los estudiantes y corregir posibles puntos débiles del sistema, lo que contribuirá a la mejora de resultados y a evitar el fracaso escolar, tema tan criticado por fundaciones como la Jaume Bofill durante este año.

Con miras a la proximidad, ya en enero, el Consorcio de Educación de Barcelona asumirá la gestión integral de los 287 centros públicos de la ciudad --256 de la Conselleria y 31 del ayuntamiento--, en los que trabajan 10.000 profesionales de la educación y de la administración, y estudian 107.400 alumnos.

A lo largo de este mes, el consorcio pondrá en marcha una nueva sede integrada en el edificio Torre Urquinaona, en donde se ubicarán la Oficina de Escolarización y el registro, entre otros servicios. En detrimento, se desmantelarán los servicios territoriales de Barcelona.

La Conselleria reorganizará la estructura de otros servicios territoriales para estar más cerca del ciudadano, por lo que a finales de marzo ya habrá desplegado el nuevo servicio de Catalunya Central, que incluye 319 centros, con 74.601 alumnos y 7.500 docentes. Afectará a las comarcas Anoia, Bages, Berguedà, Osona y Solsonès.

Para su creación, 92 personas de otros servicios se desplazarán a Manresa, sede de la nueva oficina. Berga, Igualada y Solsona mantendrán las oficinas gestoras. Con esto, se repartirá el peso de la población escolar por servicio, entorno al 10 por ciento --salvo Barcelona y Terres de l'Ebre, con el 21 y el dos por ciento, respectivamente--.

CATALUNYA HOMOLOGARÁ TÍTULOS EXTRANJEROS

Después de que el Gobierno traspasara esta competencia a la Generalitat, la Conselleria podrá homologar y convalidar títulos extranjeros de enseñanzas no universitarias, por lo que las personas que necesiten este servicio deberán aportar la documentación en la Conselleria, quien se encargará del trámite.

A este fin, la Generalitat creará una unidad central de homologación de títulos --en la que trabajarán cinco personas-- en sustitución de la delegación del Ministerio de Educación en Barcelona, oficina que enviaba a Madrid los títulos. Catalunya tramita, anualmente, unas 4.000 homologaciones y convalidaciones de títulos extranjeros de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

2008, UN AÑO MOVIDO

Las actuaciones de la Conselleria en 2008 fueron muy variadas y distintas, pero sobre todo, generaron movimiento social y sindical. Entre ellas, la estrella es el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), en trámite parlamentario, así como los centros de acogida de inmigrantes, y el crecimiento de los barracones.

Pero el departamento también impulsó programas de inglés, francés y catalán entre los estudiantes, así como aumentó el número de convenios de Formación Profesional (FP) con las empresas, y diseñó las 12 zonas educativas para acercarse al ciudadano.


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