Buscar

C-LM asume la representación en materia de Cultura, Educación, Juventud y Agricultura ante el Consejo de la UE

1/01/2009 - 12:55

Castilla-La Mancha asume a partir de hoy, día 1 de enero, la representación de las Comunidades Autónomas ante el Consejo de Educación, Juventud y Cultura, y de Agricultura y Política Forestal de la Unión Europea.

TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)

Esta representación se prolongará durante el primer semestre de 2009, que coincide con la presidencia de la República Checa en el Consejo de la UE. Respecto al área de Cultura, ésta se divide en dos grupos de trabajo, los relativos a Asuntos Culturales y el dedicado al sector Audiovisual.

Además de potenciar aspectos como la diversidad cultural, también será prioritario el fomento del acceso de la sociedad civil a la cultura y el turismo cultural como fuente de desarrollo, así como la aplicación de las nuevas tecnologías para la difusión y promoción de la cultura, informó la Junta en nota de prensa.

Coincidiendo este 2009 con la celebración del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, también es relevante la puesta en marcha de un Foro para una Europa Creativa, así como la digitalización de contenidos culturales, entre otras muchas acciones.

En materia educativa, Castilla-La Mancha se encargará de coordinar y asumir la posición común de las Comunidades Autónomas en asuntos tan importantes como el debate en el Consejo del documento marco sobre educación para los próximos años. Respecto a agricultura, se tratarán cuestiones como el Libro Verde de la calidad de los alimentos o el horizonte de la PAC después del 2013.

En Juventud, el próximo semestre se promocionará entre los jóvenes una estrategia de creatividad y actuaciones coordinadas sobre cooperación en materia de Juventud a nivel europeo, además del Pacto Europeo de la Juventud, con temas relacionados con el empleo o la movilidad de los jóvenes.

Entre otros cometidos, Castilla-La Mancha se encargará de gestionar la transmisión a las demás regiones de la información, propuestas y documentos que se generen en las instituciones europeas, así como de coordinar sus respuestas e iniciativas.

ASUNTOS DE MAYOR INTERÉS

En materia educativa, Castilla-La Mancha asistirá a las reuniones de los comités preparatorios del Consejo de Ministros, a los dos Consejos que se celebrarán a lo largo del semestre y se encargará de organizar, junto con los ministerios competentes, las reuniones de la Comisión General de Educación en España, en las que se adoptará la postura común ante las propuestas del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea.

En la primera de ellas, que se celebrará en estos primeros días de enero, Castilla-La Mancha presentará al resto de las Comunidades Autónomas el programa que se desarrollará durante el semestre, teniendo en cuenta las prioridades marcadas por la presidencia checa, tales como la contribución de la educación a una mejor formación para afrontar el período de crisis económica; la relación entre educación, formación y mercado laboral; y la formación para una ciudadanía activa ante el fenómeno de la inmigración.

En cuanto al área de Agricultura y Política Forestal, nuestra Comunidad Autónoma también coordinará y representará al resto de Comunidades en las seis reuniones del Consejo de Ministros de Agricultura, que se celebrarán aproximadamente una vez al mes.

También Castilla-La Mancha realizará esa misma labor al frente de los distintos Grupos de Trabajo que se han previsto, y que darán comienzo el 7 de enero con el primero de ellos, el de Expertos Veterinarios, al que le seguirán Fitosanitarios y Plaguicidas, Piensos, Coordinación con la FAO, Pesca Interior y Exterior y Calidad de los Alimentos.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073