Buscar

Ecoteuve.es
Iker Casillas arremete contra 'Mundo Deportivo' tras su fallo con el Oporto: "Llevabais cinco meses en la cueva"

Una joven riojana se hace con un primer premio en la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

1/01/2009 - 12:56

María Eugenia Lacarra Córdova, joven arquitecta logroñesa, ha ganado el primer premio en la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en la Categoría 'Concurso Mundial, Hábitat Social y Desarrollo'.

LOGROÑO, 01 (EUROPA PRESS)

Tal y como informó la propia joven, esta arquitecta riojana, cooperante en Perú de la Ong inglesa Progressio, ha ganado el premio gracias a su trabajo de apoyo a la auto-construcción de dieciséis viviendas para damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007 en Ica, Perú.

Se trata, concretó, de un proyecto de construcción de viviendas prototipo sismo-resistentes con una técnica constructiva alternativa, sostenible con el medio ambiente, de bajo costo -las viviendas están hechas de caña, madera y tierra- y fácilmente asimilable y auto-construible por la población.

Es un sistema constructivo ya utilizado desde la época del Virreinato, pero mejorado con nuevos aportes técnicos. En la construcción de las viviendas han participado los damnificados, puesto que uno de los principales objetivos del proyecto es que cada familia pueda construir su propia casa.

Maria Eugenia Lacarra Córdova (Logroño, 1978) cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en la que se tituló en 2003.

Durante unos años trabajó en el estudio madrileño de arquitectos Ecosistema Urbano, autor, entre otros, del premiado Ecobulevar de Vallecas, y poco después inició una experiencia de cooperación internacional en Colombia dentro del programa Jóvenes Cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En diciembre de 2007 se trasladó a Perú donde, dentro de la ONG inglesa Progressio y como arquitecta especialista en la construcción de viviendas, proyectó los módulos para los damnificados del terremoto de 2007.

En cuanto al premio, el Colegio de Arquitectos del Ecuador organiza desde 1978 la Bienal de Arquitectura de Quito-BAQ que cuenta con el aval de la Unión Internacional de Arquitectos (IOA), la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA) y a través de los años ha ido consiguiendo éxitos y ganando prestigio a nivel internacional.

Para el año 2008 la BAQ, tomando en cuenta el deterioro continuo de las condiciones de vida de la población urbana, decidió incorporar un 'Concurso Mundial, Hábitat Social y Desarrollo' orientado a difundir los esfuerzos de arquitectos y arquitectas para mejorar el hábitat de poblaciones urbanas vulnerables (www.baq-cae.ec).


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073