Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Los trabajadores de Frigolouro se concentran ante la empresa en O Porriño en protesta por la reducción de plantilla

1/01/2009 - 13:17

La plantilla de la antigua Valeo volverá a sus puestos de trabajo el día 2 y continúa la negociación de indemnizaciones

La plantilla de la antigua Valeo volverá a sus puestos de trabajo el día 2 y continúa la negociación de indemnizaciones

VIGO, 1 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de la empresa de alimentación Frigolouro, del Grupo Coren, se concentraron delante de las instalaciones, ubicadas en O Porriño (Pontevedra), para manifestar su rechazo a la "política de la empresa" de hacer "desaparecer secciones" a costa del empleo.

El delegado sindical de UGT en Frigolouro, Juan Luis Fernández Ojea, aseguró que la plantilla está preocupada por la "desaparición" de secciones como la de jamón, donde trabajaban entre 50 y 60 personas, y que el pasado noviembre se trasladó a Lugo. Así, en O Porriño "los que estaban temporales fueron a la calle y a los indefinidos se les mandó a otras secciones".

Asimismo, también denunció que a partir este mes la sección de mantenimiento, donde trabaja una veintena de operarios, se externalizará a otra empresa. La compañía, dedicada al sacrificio y despiece de cerdo, así como de la producción de elaborados, "no está haciendo renovaciones" y acude a autónomos para desarrollar el trabajo que antes realizaban operarios en plantilla.

En cuanto a las explicaciones dadas por la empresa, lamentó que la dirección de la compañía se ha limitado a decir "que es política de empresa y punto". En todo caso, dudó de que estos cambios respondan a la "crisis" puesto que "Coren es un grupo fuerte y, además, en Frigolouro se hacen horas extra y no se ha notado bajada de actividad".

Durante la concentración, celebrada ayer y convocada por UGT y CC.OO., que son dos de los cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa, los afectados también celebraron su particular 'pincho' con motivo de la época navideña, dado que este año "con motivo de la crisis, la empresa dijo que no había", denunció el delegado sindical de UGT.

"MUERTE LENTA"

Fernández Ojea manifestó sus sospechas de que la empresa, donde actualmente trabajan unas 550 personas, está buscando la "muerte lenta" de la compañía, desmantelando "poco a poco" las distintas secciones. A este respecto, afirmó que mientras la empresa venía garantizando en los últimos tiempos "que no bajaría de los 510 trabajadores, este año no quiso firmar" el compromiso.

Así, los empleados, que hoy sólo desarrollaron media jornada de actividad (hasta las 10.30 horas, cuando comenzaron la concentración) por ser Fin de Año, volverán al trabajo el día 2 de enero, aunque tienen previsto ir a la huelga "a mediados de mes", apuntó Fernández Ojea.

VALEO

Por otra parte, quienes también volverán a sus puestos de trabajo mañana serán los 92 trabajadores de Cableados Auto, la antigua Valeo, también ubicada en O Porriño, y perteneciente al sector de la automoción.

El contrato correspondiente al pedido con el que se mantenía la actividad en la planta finaliza hoy, aunque empresa y trabajadores, con la mediación de la Xunta, todavía se encuentran en negociaciones para acordar las indemnizaciones que dar a los afectados por el cierre. "El día dos (por mañana) volveremos a la empresa y estaremos en nuestros puestos de trabajo, aunque sea con los brazos cruzados", aseguró la presidenta del comité, Amelia Vila.

Vila explicó que, tras la reunión mantenida el martes con la empresa y representantes de la Xunta, la negociación "está muy verde", por lo que se celebrarán nuevos encuentros entre las partes, cuya fecha está todavía por fijar.


Otras noticias

Contenido patrocinado