Buscar

ÚLTIMA HORA:
Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas (00:46)

Aralar advierte a Ibarretxe de que "un acto de soberbia" del Gobierno central "no puede significar el final de nada"

1/01/2009 - 13:45

Aralar aseguró hoy que coincide con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en que la prohibición de la consulta por parte del Gobierno central fue "un acto de soberbia" pero precisó que "no puede significar el final de nada".

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Aralar aseguró hoy que coincide con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en que la prohibición de la consulta por parte del Gobierno central fue "un acto de soberbia" pero precisó que "no puede significar el final de nada".

En un comunicado, en el que analiza el mensaje de fin de año del mandatario vasco, la formación que lidera Patxi Zabaleta reiteró la necesidad de "acumular fuerzas dentro de todas las formaciones abertzales y aquellas que que estén a favor derecho a decidir" para superar "las barreras impuestas desde Madrid".

"Aralar coincide con el lehendakari en que la negación al derecho a decidir a este pueblo ha sido un acto de soberbia política por parte del Estado español. Pero es un acto de soberbia que en ningún modo puede significar el final de nada", insistió

DISCREPANCIAS SOBRE CRISIS

Por otra parte, discrepó del diagnóstico realizado por el lehendakari sobre el contexto económico y a las medidas puestas en marcha para afrontar la crisis. "La mención reiterada de las medidas para los empresarios muestran la forma en la que el Gobierno Vasco y las instituciones de la Comunidad Autónoma, en general, han hecho frente a la situación", censuró.

La formación abertzale dijo echar en falta "medidas dirigidas a los trabajadores y a la ciudadanía en general" y consideró que, con las últimas leyes aprobadas y con las reformas fiscales "antisociales" impulsadas por las Diputaciones, "se ha perdido una ocasión inmejorable parta responder a las necesidades de la ciudadanía, dejando el peso del sistema fiscal sobre las espaldas de los que más problemas tendrán para hacer frente a la crisis".

Por otra parte, apoyó la afirmación de Ibarretxe de que "la paz debe ser una prioridad para un sociedad que ya ha sufrido demasiado" y en que ésta debe sustentarse "en el respeto de todos los derechos para todas las personas, sin excepciones". "Exigimos a ETA que abandone las armas. Exigimos al Gobierno español la derogación de las medidas antiterroristas que permiten la práctica de la tortura", emplazó.

Además, deseó que en 2009, "no se repitan las diferentes vulneraciones de los derechos humanos que han sufrido personas de esta sociedad que nos afectan a todos como integrantes de la misma".


Otras noticias

Contenido patrocinado