Buscar

Jaén.- El distrito Jaén-Norte prestó en los primeros diez meses de 2008 más de 215.000 atenciones urgentes

1/01/2009 - 15:59

Un total de 215.457 atenciones a pacientes prestaron durante los diez primeros meses de 2008 las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencia del Distrito Sanitario Jaén-Norte, lo que supone un incremento de un 17 por ciento con respecto al mismo período de 2007.

JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)

Este distrito del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con 12 dispositivos para atenciones urgentes, formados por médicos, enfermeras y técnicos-conductores, que se encuentran distribuidos en sus seis zonas básicas, Andújar, Arjona, Bailén, La Carolina, Linares y la comarca de El Condado, donde existe una población de 191.033 habitantes, según informó la Junta en un comunicado.

Estas unidades se encuentran equipadas con "todo lo necesario" para atender a cualquier ciudadano que lo necesite, tanto en su domicilio como en la calle o en los propios centros de salud, y para realizar traslados en sus ambulancias de pacientes en estado crítico hasta el hospital más cercano. Para solicitar su asistencia sólo se debe llamar al número de teléfono 902505061 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), que funciona durante las 24 horas de todos los días del año.

"En el sistema sanitario público andaluz avanzamos cada vez más en los mecanismos de coordinación de los dispositivos que intervienen para atender un caso de atención urgente fuera de los hospitales y en ello juegan un papel fundamental estas unidades", señaló el director del distrito Jaén-Norte, Rafael Castillo.

Este distrito de atención primaria del SAS también organiza cursos básicos de reanimación cardiopulmonar destinados a los ciudadanos, para que puedan prestar su ayuda en un primer momento, hasta que llegue personal sanitario, si se encuentran un caso de este tipo en su propio hogar o en la vía pública.

"Enseñamos en ellos a reconocer una situación de para cardiorrespiratoria y a emplear de forma correcta las maniobra de reanimación, que resultan esenciales para evitar un fatal desenlace antes de que lleguen nuestros equipos. Para recibir información sobre ellos sólo se tiene que llamar al 902202061", agregó Castillo.


Otras noticias

Contenido patrocinado