Buscar

Córdoba.- Una locomotora de vapor se desplazará a tierras cordobesas para tirar del Tren Turístico del Guadiato

1/01/2009 - 16:05

La locomotora de vapor que perteneció en su día a la antigua Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante bajo la matrícula MZA 1701 (posterior RENFE 241-2001), será la encargada de tirar del Tren Turístico del Guadiato en sus trayectos largos.

CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)

Según informó a Europa Press el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, estas locomotoras fueron fabricadas por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, entre 1925 y 1931, viniendo a constituir el máximo exponente de la evolución tecnológica de la tracción a vapor en su época.

Dotadas de una gran esbeltez y de elegantes líneas, fueron destinadas a remolcar los principales expresos del momento, dada la alta velocidad que eran capaces de desarrollar. Entre otros, se situaron durante décadas al frente de los expresos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla.

Cuando los trabajos de restauración queden concluidos, la locomotora ex-MZA 1701 se desplazará a tierras cordobesas, ya que se encuentra asignada al proyecto de establecimiento del Tren Turístico El Guadiato, que unirá Puertollano (Ciudad Real) con Almorchón (Badajoz) y con la capital cordobesa.

El viaje a través de este trayecto permitirá "recorrer los hermosos paisajes que caracterizan la sierra de Córdoba, así como otras zonas limítrofes de singular belleza".


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073