Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de la jornada de fútbol de selecciones: Espana vs Francia

Granada.- El concejal de Cultura tremola mañana el pendón en la celebración de la Toma de Granada

1/01/2009 - 16:23

La comunidad islámica es contraria a que en la comitiva se incluya un figurante musulmán y pide el "cese inmediato de este escarnio"

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

La corporación municipal, junto a representantes de las distintas administraciones y colectivos sociales participarán mañana en los actos de conmemoración de la Toma de Granada, festividad en la que el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de la capital, Juan García Montero, tendrá un papel destacado, al ser el encargado de tremolar el pendón en el balcón del consistorio.

Los distintas autoridades y responsables públicos se reunirán a las 11,30 horas en el Ayuntamiento para dirigirse luego en comitiva hasta la Capilla Real, donde el edil socialista Isidro Olgoso tremolará el pendón delante de las sepulturas de los Reyes Católicos. Posteriormente se celebrará una misa con motivo de esta festividad.

Tras la misa, el edil de Cultura hará lo propio en el balcón del Ayuntamiento y encabezará, ataviado con la tradicional chistera, el ceremonial 'Granada qué', que finalizará sobre las 13,30 horas en la Plaza del Carmen.

En declaraciones a Europa Press, Montero se mostró "orgulloso" de ser el encargado de portar y tremolar el pendón, una "bonita" tradición que "ha presenciado desde pequeño" a pesar de las "polémicas surgidas en los últimos años", añadió.

Explicó que este año se introducirán en la comitiva dos figurantes, un musulmán y un cristiano, que irán justo detrás del heraldo y con el que se "pretende demostrar que es una fiesta de integración y tolerancia".

Por su parte, la comunidad islámica ha mostrado, a través de su decano en España, Sidi Karim Carlos Viudes Martínez, su rechazo a esta iniciativa, que califica de "escarnio", solicitando su cese "inmediato".

Martínez consideró a través de un comunicado que con este acto simbólico, del que dijo sentir bochorno, "la Curia ha decidido traspasar las chirigotas del Corpus a la procesión cívica de la Toma de Granada".

Así, aseguró que la "diferencia entre la Toma de Granada y la de Palestina es cuantitativa --siendo la segunda más técnica, rápida y contundente--, aunque con la misma intención, que a su juicio es "tomar las ciudades madre del Islam Meca y Medina".

FIESTA DE LAS CULTURAS

A partir de las 19,30 horas de este día, el Teatro Alhambra acogerá la VI edición de la Fiesta de las Culturas, que pretenden ser una forma de entendimiento entre los diversos pueblos y religiones, comentó el edil de Cultural.

El acto estará presidido por el ex director general de la Unesco y actual director de la Fundación Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza. También participarán la pianista y compositora de Georgia Agness Bashir, que estará acompañada de las cantantes Tania Nasir, de Jordania, y Jessica Lindeberg, de Suecia, y de los músicos granadinos Fernando Cornejo (violín) y Guillermo Pastrana (violonchelo).

Durante el acto se entregará el Granadillo 2009 a Miguel Rodríguez-Acosta en reconocimiento a su labor en la difusión de Granada y la Alhambra a través de la fundación que dirige.


Otras noticias

Contenido patrocinado