Buscar

Granada.- La CGE dice que la internacionalización de las empresas locales es "indispensable" para afrontar la crisis

1/01/2009 - 16:26

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) consideró hoy que la internacionalización de las empresas locales es "un requisito indispensable" para afrontar la crisis económica y lamentó, en este sentido, el "claro desequilibrio" que ostenta la balanza comercial de la provincia, "excesivamente orientada hacia las importaciones".

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, indicó que Granada fue en 2007 la provincia andaluza con una facturación media más elevada en importaciones, una tendencia que también se repite en 2008.

Las exportaciones de las empresas granadinas alcanzaron hasta el segundo cuatrimestre de 2008 los 466,5 millones de euros, frente a los 788,6 que se facturaron en importaciones, según los datos recabados por Europa Press de la página web de Aduanas.

Los sectores que más exportan están ligados a lo agroalimentación, la producción de papel, cartón y plásticos y las manufacturas de fundición --hierro y bronce--, mientras que los principales destinatarios de estos artículos son Francia, con operaciones por valor de 72,2 millones de euros, Alemania (50,2) y Reino Unido (44,6).

Italia es el principal país del que importan las empresas granadinas, que hasta el segundo cuatrimestre de 2008 adquirieron fundamentalmente combustibles y aceites minerales, así como productos de su destilación, lo que supuso más de 331 millones de euros.

En China se efectuaron un total de 4.117 operaciones de importación en este periodo, siendo los productos más adquiridos los aparatos eléctricos, de reproducción y grabación, así como el calzado y mobiliario.

Cuerva consideró que las empresas granadinas se encuentran "demasiado" centradas en el territorio local o andaluz y abogó por que incorporen estrategias de internacionalización que les permitan adaptarse a la tendente globalización del mercado.

"Es un requisito indispensable para enfrentarnos a la actual situación de crisis", defendió el presidente de la CGE, que recordó a los empresarios que en estos momentos "no queda más remedio que renovarse".


Otras noticias

Contenido patrocinado