Buscar

Última Hora
Varios muertos tras una avalancha que ha sepultado un hotel en Italia a causa de los terremotos (09:28)

Quintana felicita el Año Nuevo y apela a coger fuerza para afrontar los próximos meses "muy importantes" para Galicia

1/01/2009 - 16:36

Miembros del Gobierno y la Executiva del BNG desean que en 2009 los nacionalistas ganen peso y vea luz verde un nuevo Estatuto gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, felicitó las fiestas navideñas a través de Quin.TV --su portal de televisión en internet-- a todos los gallegos con el deseo de que el "proyecto ilusionante" del BNG aproveche estas fiestas para llenarse de "alegría" y el ánimo de "coger fuerzas" para los próximos meses "muy importantes" para toda Galicia.

En sendos vídeos en este portal, que el líder de la formación frentista actualiza a menudo con su actividad política y gubernamental diaria, Anxo Quintana expresa sus "mejores deseos" para todos, incluidos los compañeros nacionalistas, a los que llama a impregnarse de "alegría y emoción" para el proyecto "ilusionante" de la organización.

Asimismo, evocando el árbol decorativo situado a sus espaldas, Quintana lo erigen en "símbolo de la Galicia que quiere el BNG" y la describe como una Galicia "que aproveche sus recursos y que crea en sí misma".

"Todos los proyectos políticos, incluso el más ilusionante como es el del BNG, necesitan alegría y emoción, y estas fiestas son motivo de alegría para coger fuerzas", proclama. "Que vaya bien y haya un feliz año", apostilla en un segundo vídeo.

Precisamente, en este último numerosos miembros del BNG con cargos en el Gobierno de la Xunta o en la Executiva también felicitaron el año a los ciudadanos y confiaron en que 2009 sea el año en que los nacionalistas ganen peso en las elecciones del 1 de marzo, así como un nuevo Estatuto gallego vea luz verde.

Entre los dirigentes nacionalistas que aparecen en el vídeo se encuentran los conselleiros de Vivenda, Medio Rural e Innovación e Industria, Teresa Táboas, Alfredo Suárez Canal y Fernando Blanco, que también son los cabezas de lista por las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo, a falta de que la candidatura sea ratificada por el Consello Nacional el día 10.

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, junto con los diputados Ana Pontón y Bieito Lobeira, expresaron sus deseos de que el año 2009 sea el de un nuevo modelo económico que rompa con el "neoliberalismo" y un año en el que se produzcan avances sociales y lingüísticos.

Por su parte, Aymerich apeló a que en el primer día del año los ciudadanos piensen "también en el país" y repitan este sentir "el 1 de marzo" porque, a su juicio, "se tendrán así los elementos para tener un mejor año" en Galicia.

NUEVO ESTATUTO

El coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, que aparece al inicio y casi al cierre del vídeo, muestra los deseos de que sea un año "feliz" y que en él se redacte "el Estatuto de Nación" que "no fue capaz de formularse en esta legislatura por culpa del PP".

"Estoy convencido de que el apoyo tan fuerte que tendrá el BNG y el castigo del PP va a crear el escenario propicio para tener el Estatuto de Nación que Galicia necesita", proclama Francisco Jorquera en su intervención final, a la que le sigue Quintana con un deseo de que "vaya bien" todo en 2009.

Suárez Canal expresa su confianza por que en 2009 se produzca "un salto cuantitativo y cualitativo" y sean más los gallegos que lleven al país en "los pies y en el corazón" y añadió que eso será el "preludio de la felicidad que permitirá administrar mejora las capacidades como pueblo".

El director xeral de Xuventude de la Vicepresidencia de la Xunta, Rubén Cela, garantiza que el Gobierno gallego "va a intentar conseguir una Galicia más justa y solidaria" luchando contra la crisis que afecta a los jóvenes. A la coyuntura económica también se refiere Fernando Blanco, quien se muestra seguro de que el "país luchará y peleará" para que no venza.

Por su parte, la responsable de Emigración del BNG, Ana Miranda, tuvo palabras para la "Galicia global conformada por los que viven en el exterior, que dejaron el país y que siguen manteniendo esos vínculos". Además, también aparecen algunos alcaldes nacionalistas como el de Ribadeo, Castrelo de Miño o el de Pontevedra.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073