Buscar

Memoria.-IU-CA reclamará en el Parlamento que la Junta autorice las exhumaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil

1/01/2009 - 16:41
Cotizaciones relacionadas
CA 31,88 -0,09%

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció que su formación va a reclamar en el Parlamento de Andalucía que la Junta de Andalucía autorice las exhumaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil, después de que el Gobierno de la Nación haya acordado delegar en las comunidades autónomas la potestad de decidir sobre esta cuestión.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

En una entrevista concedida a Europa Press, el líder andaluz de IULV-CA (CA.NQ)indicó que la iniciativa que está elaborando en estos momentos el diputado de IULV-CA por Málaga José Antonio Castro pretende "hacer realidad aquello que el Gobierno central no se ha atrevido a poner en marcha".

En esta línea, Valderas criticó que el Ejecutivo no haya sido capaz de desarrollar desde un punto general la obligatoriedad de dar una respuesta de "máxima dignidad" al tema de la memoria histórica y a las "miles y miles de familias que la están demandando".

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA precisó que la iniciativa que presentará su formación pretende que la Comunidad autónoma "cumpla y desarrolle el papel que todas las asociaciones de memoria histórica están reclamando y que, a su vez, supere los propios elementos de insuficiencia de la Ley de Memoria Histórica".

Además, Valderas recordó que el Parlamento aprobó en la pasada legislatura una iniciativa para que la Junta "recupere y reivindique la dignidad máxima al Padre de la Patria andaluza, fusilado injustamente con manos fascistas y asesinas". "Hay que poner en marcha esta iniciativa que solicitaba la anulación de los juicios que se hicieron sobre la persona de Blas Infante", exigió.


Otras noticias

Contenido patrocinado