Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

PSE cree que el mensaje de Ibarretxe le sitúa "alejado de la realidad" y le pide que haga "mucho más" contra ETA

1/01/2009 - 17:13

El secretario de Organización del PSE y portavoz de la ejecutiva, Rodolfo Ares, aseguró hoy que el mensaje de fin de año del lehendakari le situó "alejado de la realidad" y se mostró convencido de la necesidad de un presidente de Gobierno vasco "que deje de pronunciar palabras vacías contra ETA y haga mucho más contra el terrorismo".

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Ares advirtió de que el discurso de Ibarretxe a los ciudadanos fue "más de fin de ciclo que de fin de año" y puso de manifiesto, una vez más, "que Ibarretxe no cambia, que sigue en lo mismo de siempre, que no tiene nada nuevo que ofrecer a la ciudadanía vasca y que mantiene intactas las obsesiones soberanistas que en el pasado sólo han traído división y frustración a esta sociedad".

"Ibarretxe sigue con su raca-raca. Vuelve a defender su consulta ilegal e insiste en que a los vascos se nos niega la posibilidad de elegir democráticamente. Afortunadamente, la consulta de verdad se producirá muy pronto y en este recién estrenado 2009 los vascos decidiremos en las urnas qué gobierno queremos para los próximos cuatro años: uno agotado y sin ideas como el tripartito o un nuevo gobierno de cambio liderado por Patxi López", aseguró.

El dirigente socialista recordó que el discurso de anoche "puede ser el último de Ibarretxe como lehendakari", un lehendakari "cada vez más alejado de la realidad, como puso de manifiesto el que no cambiara ni una coma del mismo después del brutal atentado de ETA en Bilbao".

En su opinión, para acabar con el terrorismo, "el primer problema de esta sociedad", no basta con decir "ETA kanpora" ni con pedir a la banda terrorista "que no siga destrozando nuestro corazón". "Euskadi necesita un Gobierno que deje de pronunciar palabras vacías contra ETA y haga mucho más contra el terrorismo", recomendó.

Según Ares, el Gobierno que necesita Euskadi debe mostrarse "más firme en la condena de estos salvajes atentados" y trabajar "con decisión" por la "deslegitimación ética y social del terrorismo". "Desgraciadamente, tanto Ibarretxe como el presidente de su partido quieren que quienes amparan y justifican a una banda terrorista continúen en el Parlamento vasco para, llegado el caso, volver a contar con sus votos, como han hecho en legislaturas anteriores", apuntó.

ÚLTIMA DÉCADA

Censuró también que Ibarretxe hablara de buscar acuerdos cuando "en los últimos diez años que sólo quiere llegar a acuerdos con los que le dan la razón" y ha demostrado "su incapacidad para liderar el diálogo y el pacto entre diferentes que reclama esta sociedad, porque siempre ha apostado por la acumulación de fuerzas para dividir y enfrentar a unos vascos con otros".

"Por lo tanto, -aclaró- esos acuerdos tan necesarios en Euskadi sólo serán posibles si se produce el cambio. Un cambio para unir el país, para hacer frente entre todos a la crisis económica, para frenar la pérdida de puestos de trabajo y para construir juntos un futuro de progreso y modernidad".

Ares añadió que, frente a la crisis económica, Ibarretxe "sigue haciéndose propaganda", presenta, como nuevas, iniciativas "que se comprometieron mucho antes de que la crisis estallara" y presenta "como logros particulares actuaciones" que "son fruto de los acuerdos que los socialistas alcanzamos con su Gobierno".

"Además, olvida que, en una crisis global como la actual, Euskadi no puede permanecer al margen del resto del mundo y que, en una situación delicada como la que estamos atravesando, es fundamental unir esfuerzos con el Gobierno de España y con las instituciones europeas, apostar por la concentración de fuerzas y no por la confrontación permanente", finalizó.


Otras noticias

Contenido patrocinado