Buscar

Cuba celebra 50 años de la revolución de Fidel Castro

AFP
1/01/2009 - 17:42

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió el jueves de que la revolución puede autodestruirse y llamó a la unidad para resistir a los tiempos duros y la agresividad de Washington, en el festejo por los 50 años de la llegada al poder de su hermano Fidel Castro.

Vestido del uniforme verde oliva de general de Ejército, Raúl Castro encabezó el acto central de la conmemoración en el Parque Céspedes de la suroriental Santiago de Cuba, donde Fidel proclamó el 1 de enero de 1959 el triunfo de la revolución, tras luchar 25 meses en la Sierra Maestra.

Ante unos 3.000 invitados, entre ellos la plana mayor del gobierno comunista, el mandatario alertó de que los tiempos por venir no serán fáciles. "Lo digo no para asustar a nadie. Es la pura realidad", afirmó.

"¿Significa que han disminuido los peligros? No, no nos hagamos ilusiones. Cuando conmemoramos este medio siglo de victorias, se impone la reflexión sobre el futuro, sobre los próximos 50 años, que serán también de permanente lucha", dijo Raúl Castro en un discurso de 40 minutos.

El gobernante reiteró la advertencia lanzada por su hermano en noviembre de 2005: "Este país puede destruirse por sí mismo, esta revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla son ellos (Estados Unidos). Nosotros sí, nosotros podríamos destruirla y sería culpa nuestra".

En nombre de la generación histórica de la revolución, que encabeza Fidel, de 82 años y convaleciente hace dos y medio, Raúl instó a los "dirigentes del mañana" a no reblandecerse "con los cantos de sirenas del enemigo", y a tener "conciencia de que por su esencia nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero".

La celebración se cumple 20 días antes de que llegue a la Casa Blanca Barack Obama, que durante su campaña electoral se declaró dispuesto a dialogar y aliviar el embargo comercial dictado por Estados Unidos hace 46 años.

La revolución de Fidel Castro, bajo la cual nació el 70% de los 11 millones de cubanos, resistió en 50 años a 10 presidentes estadounidenses, la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, la crisis de los misiles en 1962 y el embargo y las penurias por la desaparición de la Unión Soviética.

"Resistir ha sido la palabra de orden y la clave de cada una de nuestras victorias", manifestó Raúl, que también llamó a mantener la unidad "forjada por Fidel".

El mandatario rindió tributo a su hermano, al señalar que "un individuo no hace la historia, lo sabemos, pero hay hombres imprescindibles capaces de influir en su curso de manera decisiva".

Último de los líderes históricos comunistas y leyenda guerrillera del siglo XX, Castro no aparece en público desde hace dos años y medio, pero su imagen protagonizó los emblemas de la celebración, aunque fue el gran ausente del acto.

"A pocas horas del 50 aniversario del triunfo de la revolución felicito a nuestro pueblo heroico", expresó un escueto mensaje de Fidel Castro publicado en el diario oficial Granma.

Un gigantesco cartel de un Fidel de uniforme verde oliva, en una cima de la Sierra, flanqueó la tribuna del Parque Céspedes desde donde su hermano Raúl emitió el discurso.

"Aniversario 50 de la Revolución Victoriosa", se leía en una manta colgada de uno de los edificios coloniales de la plaza, en una celebración realizada con austeridad.

Cuba se enfrenta a una adversa situación económica, agravada con pérdidas por 10.000 millones de dólares en 2008 por el golpe de tres huracanes. En ese contexto, el presidente anunció un ajuste el sábado ante el Parlamento y advirtió de que cambios esperados por los cubanos debieron posponerse ante los problemas económicos.

"Ahora Raúl Castro ha anunciado más apretones, creo que la cosa en vez de mejorar, va a empeorar", declaró Luis Duane, un técnico en construcción de 43 años que trabaja con un bicitaxi en Santiago.

El festejo llega en momentos en que Cuba amplía sus aliados en América Latina. Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Hu Jintao (China) y Dimitri Medvedev (Rusia) enviaron mensajes de felicitación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, presente en Santiago de Cuba, elogió el protagonismo en América Latina de la revolución cubana, a la que consideró "un escudo de protección" moral y político" para la región.

El "despertar de hoy (de América Latina) no se podría entender sin estudiar profundamente (...) el papel que la revolución cubana ha jugado y va a seguir jugando hacia el futuro para la independencia, la soberanía y la construcción de modelos propios", dijo a la prensa.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073