Buscar

Sevilla.- Marset destaca el "compromiso cultural" de 'La Caixa' para instalar un 'CaixaForum' en la capital

1/01/2009 - 17:45

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset, destacó hoy el "compromiso cultural" de la Obra Social de la caja de ahorros 'La Caixa' con la solicitud de la concesión demanial de las Reales Atarazanas de la capital hispalense para instalar un 'CaixaForum'.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Según explicó Marset en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, propuso en 2005 en un acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla la posibilidad de que la capital pudiera acoger un 'CaixaForum'.

En este sentido, indicó que tras visitar las instalaciones que este espacio tiene en Barcelona y Madrid, se planteó "seriamente" abrir un espacio de este tipo en Sevilla, algo que se hará realidad a lo largo de 2009.

Por ello, aseguró que 'La Caixa' ha demostrado tener un "gran compromiso" con la cultura a pesar de la crisis económica actual, ya que "hay que apostar por la cultura porque es un bien sólido sobre el que hay que invertir".

Además, Marset calificó el proyecto de "muy importante" pues reconocerá las posiblidades de Sevilla como "conjunto cultural de primer orden" y la equiparará con Barcelona y Madrid, ciudades que ya gozan de espacios similares.

En cuanto a la ejecución del proyecto, apuntó que Sánchez Monteseirín ha indicado que las actuaciones serán "inmediatas" y que a lo largo del año se desarrollarán pues, según recordó Marset, existe una "buena disposición" entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía recibió por parte de la Obra Social de 'La Caixa' una solicitud oficial de concesión demanial (uso temporal de un bien público) de las Reales Atarazanas, construidas como astillero en 1252 bajo el reinado de Alfonso X y propiedad de la Administración autonómica, para la instalación de un 'CaixaForum', un equipamiento destinado a la difusión de la cultura.

'La Caixa', según un comunicado de la Consejería de Cultura, consideró que por sus condiciones históricas, culturales y demográficas, Sevilla es merecedora de un centro de dinamización cultural de las características del 'CaixaForum', que dotaría a la ciudad y, por ende, al conjunto de la comunidad autónoma de un equipamiento cultural "de primer orden".

Además, esta entidad estimó que el edificio de las Atarazanas, protegido debido a su valor patrimonial, reúne los requisitos históricos, arquitectónicos y de ubicación idóneos para la instalación del 'CaixaForum'.


Otras noticias

Contenido patrocinado