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La Red de Museos de Extremadura recibe "miles" de visitantes en 2008 a través de sus programas públicos y educativos

1/01/2009 - 18:15

Junta destaca la "alta" participación como muestra de "perfecta" complementariedad entre la red y el ámbito educativo

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

La Red de Museos de Extremadura recibió "miles" de visitantes durante 2008 a través de los diversos programas públicos y educativos que han llevado a cabo este año y que, según informó el Gobierno regional en nota de prensa, han "superado las expectativas iniciales" en cuanto a participación.

En el marco de esta red, la Consejería de Cultura y Turismo, ha abierto un abanico de actividades por toda la región extremeña "apostando por una filosofía de interacción entre los centros y la sociedad". Fruto de este esfuerzo nacen cada año los Programas Públicos y Educativos que llenan Extremadura de una "intensa labor creativa, didáctica y cultural", añade la nota.

Según la Administración regional, con el desarrollo de estos programas y la participación en las diversas actividades, se ha demostrado una "perfecta" complementariedad entre los centros de la Red y el ámbito educativo, así como la acogida del público en general.

Así, se pusieron en marcha Programas Públicos que se diseñan para ser disfrutados por un público "muy amplio y heterogéneo", y son creados para la difusión de las colecciones de los centros y la consolidación de las relaciones entre las instituciones museísticas y las poblaciones que las albergan y les dan significado.

Bajo esa filosofía se desarrolló 'Gestos: Dibujando el Museo', una iniciativa cuyo objetivo era crear un ambiente "novedoso" a través de la mímica, rompiendo con la comunicación tradicional de contenidos y mensajes. Esta actividad, en 2008, tuvo una "gran acogida" en todos los centros, aunque fue en el Museo del Corcho donde se contó con una mayor afluencia de público desde su inauguración, informó la Junta.

El Museo del Granito en Quintana de la Serena, el Museo del Empalao en Valverde de la Vera, el Museo del Corcho en San Vicente de Alcántara y el Centro de Interpretación de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar, también recibieron un "alto" número de participantes durante los meses de julio y agosto.

PROGRAMAS PARA UN PÚBLICO FAMILIAR

En el apartado musical los 'Conciertos: Música con Historia', a través de la música lírica, se convirtieron en transmisores de los mensajes que el patrimonio cultural, artístico, histórico y antropológico de la región puede transmitir a todos los públicos, explicó la Junta en su nota.

Estos conciertos se llevaron a cabo en el Museo del Corcho en San Vicente de Alcántara, Museo Etnográfico González Santana en Olivenza y Museo Etnográfico en Don Benito.

Esta actividad tuvo "especial" relevancia en el Museo Etnográfico de Don Benito, donde la interacción entre el numeroso público asistente y el mensaje lírico fluyó de manera natural y espontánea, consiguiendo un ambiente "óptimo" para el disfrute de la actividad.

Dentro de los Programas Públicos se enmarcaron los denominados 'Haciendo Museos: A escondidas con la memoria' y 'Haciendo Museos: el Museo de los Atrones', ambos diseñados para un público familiar.

En el primero, los contenidos de los museos trabajaron al hilo de una representación de marionetas que buscaba el aprendizaje en valores respecto a la consideración del concepto de Museo como transmisor de la memoria.

Se llevaron a cabo en el Museo de la Cereza de Cabezuela del Valle, en el Museo de la Alfarería de Salvatierra de los Barros, en el Museo Etnográfico de Azuaga, en el Museo de Santa Clara de Zafra, en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y en el Museo del Aceite en Monterrubio de la Serena.

Según el Gobierno regional, el desarrollo de este programa tuvo especial relevancia en el Museo de Santa Clara de Zafra y en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, por el número de visitantes y su "alta" participación.

"La comunicación entre el público y los personajes transmisores del mensaje fue perfecta y ello posibilitó que el objetivo primordial de la actividad, y la valoración de los Museos como herramientas de perpetuación de la memoria, se consiguieran de manera ejemplar", explicó.

Por su parte, el programa 'Haciendo Museos: el Museo de los Atrones' se presentó como una actividad de reflexión sobre el valor social y la trascendencia que para la sociedad actual tienen los museos, y se utilizó como herramienta de aprendizaje el lenguaje y los rudimentos expositivos.

Los talleres se llevaron a cabo en el Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla" y Casa Guayasamín de Cáceres, en el Museo Etnográfico Textil Pérez-Enciso de Plasencia, en el Museo de Granito de Quintana de la Serena, en el Museo del Turrón de Castuera, en el Museo de Bellas Artes de Badajoz y en el Museo Etnográfico de Olivenza.

Este programa ha sido considerado en todos los centros donde se ha llevado a cabo como una actividad "única", no sólo por su aceptación por parte del público, sino por su valor como herramienta de consolidación del público familiar, que hoy en día supone un verdadero reto para los museos, subrayó la Junta

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Con los 'Programas Educativos' se ha consolidado un fecundo diálogo entre la educación formal que se lleva a cabo en los centros educativos y la educación informal que se desarrolla en los museos y centros de interpretación.

Considerando la complementación de ambas estrategias, se diseñó para el primer trimestre del curso escolar 2008-2009 una programación con un variado y rico conjunto de actividades: la IV Edición del programa "Viaja con Musas", o el programa educativo 'A vueltas con el camino'.

Como novedad respecto a las ediciones anteriores, 'Viaja con Musas 2008' utiliza como herramienta didáctica la literatura, y acerca a los visitantes, alumnado comprendido entre los 12 y los 16 años de edad, al concepto de "espacio que se lee", descubriendo el sentido de los textos a través de su contraste con los objetos.

El Museo del Pimentón en Jaraíz de la Vera, el Centro de Interpretación de Castrejón de Capote en Higuera la Real, el Centro de Interpretación del Tesoro de Aliseda y el Centro de Interpretación de la Batalla de La Albuera han sido los centros donde se ha desarrollado este programa.

Por su parte, 'A vueltas con el camino' es un programa educativo destinado a alumnos de primaria y que se llevó a cabo en el Museo Vostell-Malpartida y en el Museo del Queso de Casar de Cáceres. Con un lenguaje cercano y adaptado al público escolar se descodificaron los mensajes expositivos de cada uno de los centros implicados.


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