Buscar

EN DIRECTO
Siga la calificación del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula-1 en Austin

Iraquíes controlan ya la Zona Verde de Bagdad y un poco más de su país

AFP
1/01/2009 - 18:19

Irak tomó el control el jueves de la Zona Verde de Bagdad, el sector ultraprotegido de la capital y símbolo de la ocupación estadounidense, pocas horas después de que expirase el mandato de la ONU sobre la presencia de soldados de la coalicion en Irak.

La toma de control por parte de los iraquíes se produce en un momento en que la violencia ha descendido a su más bajo nivel desde febrero de 2006, confirmando la mejoría progresiva de la seguridad en el país, especialmente en Bagdad.

La transferencia del poder tuvo lugar en el Palacio Republicano, la ex residencia presidencial de Saddam Hussein, en presencia de responsables iraquíes. Ningún responsable estadounidense, militar o civil, estuvo presente, constató un periodista de la AFP.

Según un responsable iraquí, los estadounidenses abandonaron el palacio la víspera tras haber retirado su bandera. La bandera iraquí ondea ahora en el Palacio Republicano.

La ceremonia estaba reservada a los iraquíes, dijo un responsable estadounidense para explicar su ausencia.

"Podemos considerar este día como el día del regreso de la soberanía y como el comienzo de un proceso para recuperar cada parcela de nuestro territorio", declaró el primer ministro iraquí Nuri al Maliki ante responsables civiles y militares iraquíes.

"Este palacio es el símbolo de la soberanía iraquí y es un mensaje dirigido a todos los iraquíes: hemos recuperado nuestra soberanía", añadió Maliki, al tiempo que anunciaba que el 1 de enero será a partir de ahora "fiesta nacional".

El ministro de Defensa, Abdel Qader Jasem Mohamed, consideró que se trata de "un signo de mejora de la seguridad".

Ocupado desde 2003 por las fuerzas estadounidenses y la embajada de Estados Unidos, este gigantesco palacio con fachada color arena, en el corazón de la Zona Verde, era considerado por los iraquíes como el símbolo de la ocupación norteamericana.

Construido a principios de los años 50 por el último rey de Irak, Faisal II, el Palacio Republicano fue ampliado en los años 90 por el dictador Saddam Hussein que lo convirtió en su residencia oficial hasta que fue derrocado en 2003.

Tras la invasión de Irak en marzo de 2003, los soldados estadounidenses tomaron inmediatamente el palacio y se instalaron en él.

El palacio se convirtió en el epicentro de la Zona Verde, el sector ultraprotegido del centro de Bagdad donde se encuentran las administraciones iraquíes, la representación de la ONU y las principales embajadas occidentales.

Con el fin del mandato de la ONU y la entrada en vigor de los acuerdos bilaterales de seguridad firmados entre Bagdad y Washington, y Bagdad y Londres, las autoridades iraquíes tendrán un mayor control de la seguridad, incluso si las tropas extranjeras, en particular 146.000 soldados estadounidenses, permanecen en Irak.

Estados Unidos, que aporta el 95% de las tropas a la coalición, firmó en noviembre un acuerdo con Bagdad que prevé su retirada total a finales de 2011.

Por el contrario, Gran Bretaña y sus 4.100 hombres terminarán su misión en mayo antes de una retirada total a finales de julio de 2009. Los británicos traspasaron el jueves a los iraquíes el control del aeropuerto de Basora (sur) donde estaban establecidos.

Según un balance establecido a partir de fuentes de los ministerios de Defensa, de Interior y de la Salud, en el último mes del año han muerto 316 civiles, policías y militares iraquíes, por 340 en noviembre.

En total, 6.772 iraquíes murieron en 2008, por 17.430 en 2007.

Por otro lado, 314 soldados estadounidenses perdieron la vida en 2008, llevando a 4.221 las pérdidas estadounidenses en Irak desde la invasión de marzo de 2003.


Otras noticias

Contenido patrocinado