Buscar

EN DIRECTO
Siga la final española del Masters 1.000 de Montecarlo: Albert Ramos vs Rafa Nadal

Valencia.- Las brigadas forestales contarán con casi 14 millones de euros para proteger los montes de la provincia

1/01/2009 - 18:43

Las Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia contarán este año con un presupuesto total de 13.831.000 euros para llevar a cabo las tareas que realizan durante todo el año en los montes valencianos, centradas en la prevención y extinción de incendios, según informó hoy la corporación en un comunicado.

VALENCIA, 01 (EUROPA PRESS)

La institución ha incrementado la cuantía económica destinada a este fin en 842.000 euros, respecto al pasado ejercicio 2008, además de renovar recientemente la flota de vehículos y el vestuario de los 511 brigadistas que componen las 73 brigadas que actúan en la provincia de Valencia, "en una clara apuesta por la mayor seguridad y eficacia de estos profesionales", según aseguró el diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán. "Se trata de preservar nuestro patrimonio forestal en las mejores condiciones posibles", dijo.

La nueva flota está integrada por 73 vehículos todoterreno para brigadas, nueve para coordinación y dos furgonetas taller. Además de las importantes mejoras en materia de seguridad de los vehículos, como control de tracción, airbags, frenos ABS, dispositivos GPS y emisoras, los brigadistas disponen de prendas que aumentan su comodidad y seguridad, según la misma fuente.

Asimismo, también se han adquirido por parte de la empresa pública Imelsa, de la que dependen las brigadas, 50 motobombas destinadas a actuaciones en situaciones de emergencia como lluvias torrenciales e inundaciones. Otra novedad es que en adelante el gasto de combustible de las Brigadas Forestales "lo asumirá Imelsa para evitar a los ayuntamientos de la provincia el importante coste que éste supone, dados los precios actuales de los carburantes".

Las 73 brigadas trabajarán en 72 municipios de la provincia, integrados en ocho grandes zonas. En éstas se incluyen, a la vez, de siete a 11 municipios forestales cercanos entre sí y que están a cargo de un coordinador que supervisará las tareas silvícolas encomendadas.

Estas grandes zonas en las que se repartirán los equipos de la Diputación la forman los municipios de Ademuz, Aielo de Malferit, Alborache, Alcublas, Alpuente, Andilla, Anna, Aras de los Olmos, Ayora, Barx, Benagéber, Benigánim, Bicorp, Bocairent, Bolbaite, Bugarra, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Casas de Madrona (Ayora), Castielfabib, Cofrentes, Cortes de Pallás, Chella, Chera, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Enguera, Estubeny, Gátova, Genovés, Higueruelas, Jalance o Jarafuel.

También se encuentran la Font de la Figuera, la Portera (Requena), La Yesa, l'Olleria, Los Pedrones (Requena), Llíria, Llutxent, Marines, Millares, Moixent, Monserrat, Montroy, Navarrés, Olocau, Pinet, Puebla de San Miguel, Quesa, Segart, Sellent, Serra, Siete Aguas, Simat de la Valldigna, Sinarcas, Sot de Chera, Sumacárcer, Teresa de Cofrentes, Torrebaja, Tous, Tuéjar, Utiel, Vallada, Vallanca, Valencia I, Valencia II, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Xeresa y Yátova.

Las brigadas 'Valencia I' y 'Valencia II' son itinerantes, de manera que podrán actuar en cualquier área de nuestra provincia, según las necesidades de cada momento. La coordinación técnica de los grupos y de su labor la llevarán a cabo la Sección de Prevención de Incendios Forestales e Imelsa, por parte de la Diputación de Valencia; las Conselleries de Gobernación y de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y los propios ayuntamientos de los 72 municipios que componen las zonas de actuación.


Otras noticias

Contenido patrocinado