Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Pina no descarta que ante la sucesión de Iglesias haya "alguna tensión", propia de un partido "vivo" y "democrático"

2/01/2009 - 10:13

El presidente de las Cortes espera que esta legislatura se aprueben buena parte de las leyes que desarrollen el Estatuto de Autonomía

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, estimó que el anuncio del presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, de su mismo partido (PSOE), de no presentarse a la Presidencia de Aragón en las próximas elecciones autonómicas de 2011 no le afectará como presidente de la Cámara aragonesa "de ninguna manera". Sin embargo no descató que en el seno del partido se genere "alguna tensión", propia de un partido "vivo" y "democrático".

Como miembro del PSOE, valoró que la decisión de Iglesias es "una estrategia personal basada en su capacidad de imaginar el devenir de los acontecimientos" y "tratando de hacerlo lo mejor posible para los intereses de su propio partido y, como responsable del Gobierno, también para Aragón".

En una entrevista concedida a Europa Press, apreció que Iglesias ha hecho una "apuesta arriesgada", aunque "también arriesgó" cuando planteó la posibilidad de realizar una coalición con el Partido Aragonés (PAR) "si el PSOE quería gobernar en Aragón", ante "la ausencia de mayorías absolutas".

"Eso ha funcionado", subrayó Pina, que añadió que no sabe si "este relevo tan 'sui géneris' funcionará a largo plazo; yo creo que sí", que Iglesias "ha medido bien y sabrá aprovechar el valor de la cohesión interna de su partido", tras el apoyo "abrumador" que recibió Iglesias como secretario general del PSOE-Aragón en el último congreso regional.

Respecto a los candidatos del PSOE a la Presidencia de la Comunidad autónoma para las elecciones del 2011, Francisco Pina opinó que habrá suficientes y vaticinó que el proceso de elección del candidato o candidata será "tranquilo".

No obstante, no descartó que haya "alguna tensión", propia de un partido "vivo" y "democrático", pero "hay una solidez y cohesión interna para afrontar sin problemas este proceso".

Sobre la posibilidad de que sea una mujer la que sustituya a Iglesias, en línea con lo ocurrido en otros partidos en Aragón, como el Partido Popular y Chunta Aragonesista, que tienen al frente a dos mujeres, Pina no expresó su opinión, pero sí se refirió a la importante presencia de mujeres en la Mesa de las Cortes y entre los trabajadores de la Cámara, además de que "el acceso de las diputadas ha sido muy notable en las últimas legislaturas".

A este respecto, manifestó que la delegación del voto en el caso de las bajas maternales es algo sobre lo que "no creo que autónomamente pueda decidir un parlamento" sino que debería regularse a través de una ley orgánica, bien sea reformando la actual o con una nueva.

LEYES PENDIENTES

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, espera que en los tres años que restan de legislatura se puedan aprobar una buena parte de las leyes que desarrollarán el Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007.

"Tres años es un plazo razonable, no para agotarlo, pero sí para desarrollarlo en una buena medida", dijo Pina en una entrevista concedida a Europa Press en alusión al Estatuto, al tiempo que recordó que ya hay algunos proyectos de ley en la Cámara autonómica relativos al mismo, presentados por el Ejecutivo aragonés.

Entre ellos, mencionó el proyecto de ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, mientras que, precisó, hay leyes que pueden ser propuestas por los grupos parlamentarios, como "una proposición de ley que ya está anunciada, la de lenguas", señaló.

Al respecto, indicó que el desarrollo del Estatuto "es de todos, del Gobierno y de los grupos, pero lo normal es que sea el Gobierno el que tenga la iniciativa y esperamos que cumpla lo que ha dicho" ya que el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha cifrado entorno a 50 nuevos proyectos de ley los necesarios para desarrollar el Estatuto de 2007.

La actividad parlamentaria de los próximos años "va a poner a prueba la capacidad de los grupos, sobre todo de los minoritarios", agregó Pina, al tiempo que señaló que los servicios de la Cámara autonómica estarán preparados "para que se pueda trabajar con toda la agilidad que reclame la tarea legislativa".

Por lo que se refiere a la actividad parlamentaria de 2008, Francisco Pina reconoció que ha habido un comportamiento "desigual", con "poca afluencia" de proyectos o proposiciones de ley en los primeros meses de legislatura, y con una "intensidad notabilísima" en los últimos meses.

El presidente de la Cámara achacó este hecho, entre otras cosas, al debate de los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2009 a finales de año y a la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 este verano en la capital aragonesa, que supuso la reducción de la actividad legislativa, "que no de control al Gobierno", apostilló.

REFORMA DEL REGLAMENTO

Francisco Pina comentó que una de las tareas que el Parlamento aragonés deberá acometer en esta legislatura será la reforma de la ley del Reglamento de las Cortes de Aragón, que "me comprometí a impulsar cuando fui elegido" y que pretende realizar "con el consenso de todos los grupos".

Al respecto, opinó que los grupos parlamentarios "harán abstracción" de si están en el gobierno o en la oposición y apostarán por un reglamento "que sirva a todos" porque "si la democracia cumple su papel, habrá alternancia en los gobiernos y lo que ahora le puede resultar duro, por exceso de control, por ejemplo, al Gobierno, cuando el partido que ahora gobierna esté en la oposición le gustará tener instrumentos para cumplir con su misión opositora", argumentó.

Pina fijó sus objetivos de reforma del Reglamento en "actualizarlo", permitiendo el seguimiento de las comisiones a través de internet, como ya ocurre con las sesiones plenarias, y en dar "más inmediatez" a la actividad parlamentaria en el tratamiento de los temas para llegar mejor a los ciudadanos, porque "se trata de que lo que hacemos aquí, lo conozcan los ciudadanos porque les va a afectar".

Por otra parte, el presidente del Parlamento aragonés precisó que dentro de la actividad parlamentaria de los próximos meses se incluye el proceso de renovación del Justicia de Aragón, tras el cese del actual, Fernando García Vicente, el pasado 23 de diciembre por finalizar su segundo mandato.

García Vicente estará en funciones hasta que se elija al siguiente Justicia, que podría volver a ser él u otra persona. Francisco Pina recordó que hay "varios meses para el relevo", si bien opinó que se trata de "buscar el mayor acuerdo posible" entre los grupos parlamentarios respecto a una figura "que debe estar fuera de la controversia partidaria".

CRISIS ECONÓMICA

Francisco Pina se refirió a la incidencia de la crisis económica en la actividad parlamentaria y señaló que este tema "afecta de manera capital" puesto que "si queremos ser la voz de los ciudadanos", es preciso tratar de los temas que les interesan y, en este caso, hacer un seguimiento "y proponer medidas al Gobierno".

Al respecto, afirmó que las Cortes de Aragón han sido "pioneras" al aprobar una ley que autoriza al Gobierno de Aragón a prestar un aval a General Motors España por un máximo de 200 millones de euros para que la factoría de Figueruelas (Zaragoza) prepare la fabricación del nuevo modelo del Opel Meriva en el primer cuatrimestre del 2010.

También comentó el Parlamento aragonés ya ha expresado su preocupación por las consecuencias de la crisis, como son los Expedientes de Regulación de Empleo, sobre los que se ha pedido al Gobierno aragonés que haga un seguimiento.


Otras noticias

Contenido patrocinado