Buscar

ÚLTIMA HORA:
Detenido un conductor en Amberes tras intentar atropellar a la multitud (15:01)

Sostenible.- Consolidar el empleo vinculado al medio ambiente y el desarrollo normativo, ejes de la Consejería en 2009

2/01/2009 - 10:28

Martín desea que "la sociedad entienda que el medio ambiente no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos"

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

La consolidación del empleo vinculado al medio ambiente y el desarrollo de diversas normas y reglamentos van a ser los ejes que marquen el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo cántabro a lo largo de 2009, según afirmó el titular de este departamento, Francisco Martín, en una entrevista con Europa Press.

En este sentido, explicó que las inversiones realizadas en los últimos meses se van a traducir en obras que a su vez redundarán en la creación de puestos de trabajo. Asimismo, este año se va a caracterizar por el "esfuerzo" que la Consejería realizará en materia normativa, con el objetivo de "sentar las bases de una futura Cantabria sostenible".

A este respecto, Martín detalló que en 2009 se aprobará definitivamente el Reglamento de la Ley de Control Ambiental Integrada; un decreto regulador del control de la contaminación atmosférica; otro orientado a la prevención de la contaminación lumínica; y dos decretos más sobre los reglamentos de vertidos, a la red de colectores y a costas.

En la misma línea, se dará luz verde a un decreto de residuos hospitalarios y se aprobarán las ordenanzas regionales medioambientales, que se aplicarán en aquellos municipios que no cuenten con ordenanzas propias. Asimismo, este año está previsto finalizar la planificación de residuos.

Con todo ello, Martín aseguró que la Consejería se va a "tomar muy en serio" la labor de control medioambiental. "Hemos puesto las bases del futuro industrial de Cantabria a través de la Autorizaciones Ambientales Integradas. Ahora vamos a poner las bases normativas que van a marcar lo que ha de cumplirse en la región en materia medioambiental los próximos años", explicó.

"Son muchas normas nuevas que establecen muchas limitaciones nuevas y que exigen, evidentemente, más control, más esfuerzo policial o de inspección ambiental para verificar su cumplimiento", agregó Martín, quien también aseguró que va a continuar la "dinámica inversora" de la Consejería.

En este sentido, y teniendo en cuenta los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009, Medio Ambiente es el segundo departamento más inversor y, además, ha incrementado su presupuesto un 2 por ciento en relación al año anterior.

Por último, Francisco Martín confió en que en 2009 la sociedad entienda que la tierra y el medio ambiente no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos". "Que, a partir de 2009, uniendo vuestra voluntad y nuestra ayuda, todos juntos incrementemos el capital de conductas responsables y respetuosas y podamos, así, devolver el préstamo con intereses", deseó.


Otras noticias

Contenido patrocinado