Buscar

Destacamos
Evacuan la sala de conciertos Ancienne Belgique de Bruselas por una amenaza de bomba

Alrededor de 4,6 millones de andaluces tendrán que buscar compañía comercializadora de electricidad desde ayer

2/01/2009 - 11:33

Alrededor de 4,6 millones de andaluces tendrán que buscar compañía comercializadora de electricidad a partir de ayer debido a la liberalización del mercado energético de baja tensión.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Esta liberalización, tras producirse en julio la del mercado de la alta y media tensión, afecta a los hogares y pequeños comercios, un ámbito en el que se desarrollará la figura de la 'Tarifa de Último Recurso' ('TUR'), que irá destinada a pocos clientes, con el objetivo de que todos los usuarios tengan derecho a la electricidad y no queden desprotegidos, según explicó el director el director comercial de Sevillana Endesa, Julio Moratalla, a Europa Press.

De este modo, si el 1 de enero el cliente no ha buscado ya una comercializadora de servicios y cuenta con un nuevo contrato, pasará de forma automática a la TUR, que supone un mínimo nivel de kilovatios consumidos. Así, en el momento que se supere el consumo estipulado en esta tarifa, se incrementa de forma notable el precio del kilovatio.

Con esta acción, se pretende que los usuarios que el 1 de enero no haya formalizado un contrato con alguna de las empresas eléctricas lo realicen lo antes posible, ante el incremento de su factura por el excesos de tarificación, quedando la TUR para los usuarios para los que realmente está concebida, que son aquellos con menos recursos.

La liberalización del mercado de baja tensión supone la segunda fase del proyecto, que liberalizó las áreas de alta y media tensión, las contratadas por la industria y los grandes comercios, a partir del 1 de julio de 2008. En este sentido, según los datos facilitados por Sevillana Endesa a Europa Press, de los 10.000 clientes andaluces que se encontraría en esta situación, el 60 por ciento, que suman el 70 por ciento de la energía consumida, ya se han adaptado a la nueva tarificación.

Como clientes de media y alta tensión, también se encuentran unos 30.000 regantes, para los que el paso a la nueva tarificación se encuentra aún en fase de negociación.

TARIFA NOCTURNA

Por otra parte, en Andalucía existen unos 200.000 clientes de tarifa nocturna. Sin embargo, según indicó Moratalla, la desaparición de la tarifa conocida bajo esta denominación "no tiene porque suponer un aumento de la factura para estos usuarios, sino que se puede producir incluso un mayor ahorro".

Así, en declaraciones a Europa Press, Moratalla recordó que con las nuevas tarificaciones las compañías podrán generar productos más específicos y productos y servicios más ventajosos. Además, señaló que continuará existiendo diversas tarifas que podrían incluirse en la denominación de nocturna y que implican aumentos de horario en coste reducido, pasando de ocho horas a 14 horas.

"Desaparece la tarifa nocturna como tal, pero existirá la aplicación de otras tarifas de discriminación horaria que puede salir incluso más barata que la actual", subrayó.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El directivo, que recordó el aumento de precio de la electricidad del 3,4 por ciento que realizará el Estado, insistió en que este efecto en el precio debe ser complementado por los usuarios con una mayor eficiencia.

En este aspecto, recomendó la realización de auditorías energéticas por parte de las empresas, además de la instalación de calderas y la apuesta por las energías renovables, aprovechando los incentivos que se desarrollan a tal efecto.

"La subida del precio de la electricidad tiene que compensarse con un importante descenso del consumo y una apuesta por la eficiencia. Los consumos son altos porque la energía es barata", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado