Buscar

Unas 73.000 personas asisten en 2008 a las 500 propuestas organizadas por el Aula CAM de Alicante

2/01/2009 - 11:54

El Aula CAM de Alicante congregó a 73.000 personas durante el año 2008 con sus casi 500 actividades relacionadas con la cultura, la solidaridad y el medio ambiente, según destacaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera Caja Mediterráneo (CAM).

ALICANTE, 02 (EUROPA PRESS)

Así, la Obra Social de Caja Mediterráneo ha acercado este año a los alicantinos espectáculos clásicos y modernos, sesiones de danza, teatro y música, conferencias sobre literatura, política, solidaridad, medio ambiente y otros aspectos de la actualidad.

Entre los nombres propios que han llenado en sus ponencias el Aula CAM de Alicante se encuentran escritores, politólogos y pensadores como Antonio Gala, Alberto Vázquez Figueroa, Rosa María Calaf, Javier Cercas, Susan George, Ana Gavalda, Francis Pisani, Cees Noteboom, Ricardo Piglia, Bianca Jagger o Maruja Torres.

Además, durante 2008 se celebraron conferencias de destacados ponentes, el ciclo de conciertos 'París, la música de 1900', la semana KulturCAM, mientras que el cine adaptado y las actuaciones musicales han sido las propuestas que "mayor interés han despertado entre los espectadores".

Del balance total de asistentes, se desprende que casi 2.400 espectadores asistieron a los conciertos y conferencias que en marzo organizó el Aula CAM para recordar el trasvase cultural entre España y París en 1900, según recordaron las mismas fuentes.

Las composiciones Ravel, Albéniz, Debussy, Satie y Manuel de Falla, fueron recreadas en el Salón de Actos del Aula CAM por algunos de los más virtuosos intérpretes del momento, como Josep Maria Colom, Guillermo González, Isabel Monar o Concha Martínez Ocaña, mientras que escritores, periodistas y críticos impartieron varias conferencias sobre la vida y obra de estos compositores.

En abril, 1.650 personas participaron en alguno de los conciertos, talleres, charlas o proyecciones de la semana KulturCAM organizada por Caja Mediterráneo del 8 al 11 de ese mes, para dar a conocer las propuestas más innovadoras surgidas en Alicante y para reconocer la trayectoria de artistas consagrados como Indras o Guaraná. Las IV Jornadas de Cultura Hip Hop congregaron a 870 personas en torno a sus diferentes propuestas y conciertos, como los de Ken Swift o DJ Marley Marl.

La propuesta 'Días de danza' programada durante tres días de abril, permitió a casi 1.500 aficionados a la danza disfrutar de actuaciones de ballet clásico, contemporáneo y español, y aprender algunos secretos de esta disciplina en la clase magistral de Antonio Márquez, una de las más importantes figuras de la danza clásica. También tuvieron una gran acogida los encuentros con la danza de la mano, entre otros, de Asun Noales o Gustavo Ramírez.

CINE.

Además de los diferentes ciclos dedicados al cine independiente, más de 1.000 espectadores siguieron el año pasado alguna de las proyecciones de cine adaptado para discapacitados auditivos y visuales ofrecidas por Obra Social CAM y la Fundación Orange.

De este modo, títulos como 'Mi monstruo y yo', 'Indiana Jones y El Reino de la Calavera de cristal', 'Cobardes' o 'Tres mujeres y un plan' han abierto el espectáculo del séptimo arte a personas que, habitualmente, tienen difícil la comprensión de las películas en las salas de cine convencionales.

En lo que hace referencia a las jornadas y ciclos dedicados al desarrollo social y a la solidaridad, las actividades del centro cultural que mayor acogida tuvieron fueron Intercultural.CAM, el III Forum Mujer y Sociedad y la Jornada de Estudio sobre el Niño Vulnerable.

Por su parte, el corresponsal de guerra Gervasio Sánchez visitó el Aula para profundizar en los conflictos étnicos olvidados de la actualidad, subrayaron las mismas fuentes.

El Salón de Actos situado en la sede de la avenida Doctor Gadea de Obra Social CAM en Alicante, que tiene una capacidad para algo más de 500 personas, también se llenó con cada una de las actuaciones musicales del ciclo 'Los sonidos del Aula'.

En este evento participaron Omar Faruk, La Shica, Jorge Drexler, Jaume Sisa, Sr. Chinarro, Javier Rubial, Enrique Morente, Susana Baca, Ara Malikina, El Torta, La Casa Azul, Anna Moura o Anne Clark. También llenaron el aforo del Salón de Actos los protagonistas del ciclo 'La Dipu y la CAM con el Jazz', entre quienes estuvieron Charlie Hunter Trio, Mike Stern Band o John Scofield.

TEATRO

El teatro también tuvo "una estupenda acogida" entre el público de Alicante con representaciones como 'Cómica vida' de Dagoll Dagom, 'Sin noticias de Gurb', 'Crónica sentimental de España', 'Somos lo que somos', 'Si te mueres, te mato', 'El perseguidor' de Julio Cortazar y obras para los más pequeños como 'Pocosueño' o 'Fofito y los juegos de la calle'.

En la programación del centro también dio cabida para talleres y clases magistrales, entre ellos, los encuentros con la actriz alicantina Ana Milán, el clown Antón Valén, el dibujante de cómic Pablo Auladell dentro del ciclo de Martin Luther King, o a las clases de coreografía de Rafael Bonachela.

El arquitecto alicantino Francisco Leiva protagonizó el 'Taller de Ideas para reinventar la ciudad', y el periodista de Radio 3, José Miguel López, dirigió un curso sobre música popular y étnica.

En el plano medioambiental, el Aula CAM de Alicante programó a lo largo de cada mes de 2008 conferencias para conmemorar el Año Internacional del Plantea Tierra. De este modo, pasaron por el centro cultural el líder masai William Kikanae, Javier Moro, Miguel Delibes, el oceanógrafo y biólogo marino Carlos Duarte y el presidente del comité español para esta conmemoración José Pedro Calvo.


Otras noticias

Contenido patrocinado