Buscar

DESTACAMOS
Atlético y Real Madrid firman las tablas en el derbi y quedan a diez puntos del Barcelona

Piden a la Fiscalía de Madrid que investigue un centro de enfermos de SIDA por supuesto maltrato a sus pacientes

2/01/2009 - 12:00

La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, que investigue el Centro Basida de Aranjuez, dedicado al tratamiento de personas con VIH y de rehabilitación de ex toxicómanos, por presuntos malos tratos a sus pacientes, en su mayoría desnutridos por la escasez de alimentos que supuestamente reciben en el centro de acogida.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La investigación se solicita a instancias de la denuncia de la madre de uno de los enfermos ingresados en Basida, que padece una minusvalía física, sensorial y psíquica, con episodios de violencia. Mario P.R., de 43 años y ex drogodependiente, permanece desde Nochebuena hospitalizado debido a la supuesta paliza que recibió en el centro, pasando por el hospital del Tajo de Aranjuez, de La Princesa de Madrid y el Infanta Cristina de Parla.

Los tres centros hospitalarios pusieron al corriente a la madre de sus sospechas de que Mario, a quien se le suministra metadona, podría haber sufrido malos tratos debido a "las múltiples lesiones y contusiones" que presentaba, así como al estado de destrunición en el que se encontraba. "A mi hijo le rompieron los dedos de la mano derecha y los brazos. La última vez que le vi en el centro estaba hecho una pena", denunció a Europa Press Antonia R.A., quien alertó de que "hay más casos de malos tratos".

El pasado 24 de diciembre, Mario ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital del Tajo por la presunta agresión que recibió en Basida. A los días, le trasladaron al hospital La Princesa y, de ahí, al Infanta Cristina, donde se encuentra actualmente en situación grave.

Mario llegó el pasado 11 de noviembre a Basida después de que se le denegará el ingreso en un centro psiquiátrico al no dar el perfil en el hospital Infanta Cristina de enfermo mental. "Gracias a la ayuda de la asociación pudimos retener a Mario unos días en el hospital debido a la agresividad que presentaba", relató Antonia, quien explicó que desde marzo de 2008 su hijo va de hospital en hospital a consecuencia de una fractura en el femur.

En marzo, le operaron por esta dolencia en el hospital Universitario de Getafe. Tras la intervención, cuenta Antonia, "Mario empezó a ponerse agresivo", mandándole a la Fundación San José de Leganés, donde estuvo ingresado tres meses. De nuevo, acudió al Infanta Cristina por una neumonía, donde presentó un episodio violento. Un psiquiatra del centro le examinó entonces para determinar si sufría algún tipo de patología mental, dando negativo.

Ahora, el Asociación El Defensor del Paciente solicita a la Fiscalía de Madrid que investigue el caso para depurar posibles responsabilidades que se deriven de una asistencia "dantesca" a un paciente psiquiátrico. "Aprovechamos la ocasión para incrementar la investigación para saber de qué forma está funcionando esta institución ya que no es la primera vez que se nos denuncia un mal trato", señala la presidenta de la asociación, Carmen Flores.


Otras noticias

Contenido patrocinado