Buscar

DESTACAMOS
Pérez-Reverte: "Estamos siendo gilipollas por encima de nuestras posibilidades"

Palestina. el líder de hamás asesinado por israel se presentaba como padre de los escudos humanos con civiles

2/01/2009 - 12:14

MADRID, 2 (SERVIMEDIA) Nizar al-Rayyan, el líder de Hamás asesinado en uno de los ataques de Israel sobre la franja de Gaza, se presentaba públicamente como el padre de la iniciativa de utilizar escudos humanos con civiles, también niños, frente a los bombardeos.

Al-Rayyan murió ayer al norte de la franja, junto a varias de sus mujeres y de sus hijos, al ser bombardeada su casa dentro de la guerra iniciada por Israel contra Hamás.

Era conocido como uno de los líderes más radicales de Hamás, defensor de los atentados suicidas contra población civil de Israel, y en varias de sus intervenciones públicas, como en las páginas oficiales de información de las autoridades palestinas a través de Internet, era presentado como el padre de los escudos humanos.

En algunas páginas web, como "www.palestine-info.co.uk", se explica que el ejército israelí avisa antes de los bombardeos para que la población civil abandone los lugares que son objetivo.

Lo hacen, explican los propios palestinos, avisando telefónicamente a las viviendas de la zona, y con un primer estruendo al que sigue, pasados unos minutos, el ataque con fuego real. Nizar al-Rayyan comenzó hace años a utilizar población civil, incluidas mujeres y niños, y él mismo y sus seguidores se referían a ellos como mártires de la ocupación.

Israel insiste en que las víctimas civiles de su guerra con Hamás son responsabilidad de los propios dirigentes de este grupo, incluido en las listas internacionales de bandas terroristas, por escudarse entre población civil.

Aseguran que mujeres y niños son utilizados como escudos humanos en los centros oficiales de poder y arsenales de armas, y que en ocasiones esos arsenales se ocultan en lugares civiles.

Insisten, además, en que la escasa cifra de muertos en Israel por los ataques de Hamás se debe únicamente a la evacuación de la población, en los apenas quince segundos de los que se dispone desde que se detecta la estela de un misil hasta que impacta.

Desde hace meses, explican las autoridades israelíes, la población del sur del país vive continuamente en refugios para evitar ser víctimas de esos misiles que, aunque son tildados de "caseros", tienen gran capacidad destructiva.

(SERVIMEDIA) 02-ENE-2009 CLC/isp


Otras noticias

Contenido patrocinado