Buscar

Sevilla.- 'Velázquez por Sevilla' dice que la inversión de 20 millones para las Atarazanas "es un mero lavado de cara"

2/01/2009 - 12:42

Critica la "incapacidad" de la Junta para acometer, como titular del edificio, un proyecto de rehabilitación

Critica la "incapacidad" de la Junta para acometer, como titular del edificio, un proyecto de rehabilitación

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La asociación 'Velázquez por Sevilla' aseveró hoy que la inversión de 20 millones de euros que tiene previsto destinar la Obra Social de la caja de ahorros 'La Caixa' para rehabilitar integralmente las Reales Atarazanas de la capital hispalense e instalar allí un 'CaixaForum' sólo supondrá "un mero lavado de cara".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Manuel Valdivieso, consideró que "cualquier" proyecto en las Reales Atarazanas de Sevilla, en cuanto bien de interés cultural erigido en el siglo XIII que encierra una parte de la historia de la ciudad, "ha de basarse en la completa rehabilitación y recuperación integral del edificio".

Por ello, Valdivieso subrayó que "las noticias aparecidas acerca de que la inversión rondará los 20 millones de euros son resultado de un malentendido o incluso de una errata, dado que la rehabilitación de las Atarazanas, con más de 13.000 metros cuadrados de superficie, ronda los 100 millones de euros de presupuesto".

Así, puso de manifiesto que, "con los 20 millones de los que se ha hablado, únicamente cabe realizar una obra superficial, un mero lavado de cara para nada menos que un período de 75 años", en referencia al tiempo de cesión solicitado por La Caixa.

De igual modo, Valdivieso indicó que el 'CaixaForum', "en la medida en que se asentará en un monumento emblemático y no en un edificio vanguardista de nueva planta, ha de gozar de una diferenciación que contemple ese hecho histórico", pues, según dijo, "no puede funcionar en ningún caso como una mera franquicia de los restantes centros culturales de la Fundación La Caixa, que se limite a acoger las exposiciones itinerantes".

En este punto, reseñó que las Atarazanas "podrá alojar esas extraordinarias exposiciones que organiza la Fundación La Caixa, pero debería ser, además, un centro cultural con contenidos expositivos y actividades dedicados a la historia de Sevilla, como su río, la industria naval o la proyección americana".

PROPONE QUE EL PROYECTO SE DENOMINE 'CAIXAFORUM ATARAZANAS'

Así, Valdivieso opinó que los 13.500 metros cuadrados de superficie de las Reales Atarazanas "permiten" llevar a cabo lo anterior, señalando que "esa diferenciación debe traducirse en el nombre del centro, que debería llamarse 'CaixaForum Atarazanas'". "Sevilla está encantada de acoger un 'CaixaForum', pero tiene derecho a tener sus Atarazanas, igual que otras ciudades mediterráneas", apostilló.

"Estamos convencidos de que en los contactos que La Caixa mantendrá a partir de la semana próxima con la Fundación pro Museo Atarazanas se encontrará esa línea de entendimiento", indicó el portavoz de la asociación, quien quiso dejar patente el apoyo de 'Velázquez por Sevilla' a esta fundación, "cuyas ideas entendemos que son plenamente compatibles con el desarrollo de un 'CaixaForum', al tiempo que añadió que "es posible que las Atarazanas sean un contenedor de actividades expositivas, divulgativas y congresuales, con respeto a la idiosincrasia e historia de esta sede".

Valdivieso quiso también agradecer a La Caixa y su fundación el interés mostrado por ubicar en Sevilla su cuarto 'CaixaForum', ya que ello "supone, sin ninguna duda, una gran oportunidad para la ciudad, sobre todo ante la incapacidad de la Junta de Andalucía de acometer, como titular del edificio, un proyecto de rehabilitación en todos estos años".

Por último, se congratuló del "buen hacer" de la consejera de Cultura, Rosa Torres, cuando ha contactado, antes de hacer pública la noticia, con la Fundación pro Museo Atarazanas para transmitir que contará con esta fundación en el nuevo proyecto. "Confiamos en que no se trata únicamente de un gesto de cortesía, sino de una sincera voluntad de colaboración", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado