Buscar

Ecoteuve.es
Iker Casillas arremete contra 'Mundo Deportivo' tras su fallo con el Oporto: "Llevabais cinco meses en la cueva"

Innova.- El nuevo TAC del Hospital Doctor Peset de Valencia realiza un estudio del cuerpo entero en siete segundos

2/01/2009 - 12:48

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha incorporado un nuevo equipo de TAC (Tomografía Axial Computerizada) de última generación que permite realizar un estudio del cuerpo humano en su totalidad "en tan sólo siete segundos y con imágenes de gran calidad", según informó la Generalitat en un comunicado.

VALENCIA, 02 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha incorporado un nuevo equipo de TAC (Tomografía Axial Computerizada) de última generación que permite realizar un estudio del cuerpo humano en su totalidad "en tan sólo siete segundos y con imágenes de gran calidad", según informó la Generalitat en un comunicado.

El nuevo equipo, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros, obtiene sesenta y cuatro cortes del cuerpo humano cada vez que se hace un disparo, mientras el anterior sólo permitía obtener un corte por disparo. Además, como la velocidad del disparo es de medio segundo y no de un segundo como antes, el nuevo TAC es 128 veces más rápido que el equipo anterior.

Según la Generalitat, la mayor velocidad del estudio "no es la única gran ventaja del equipo", ya que la tecnología de última generación que incorpora "posibilita la obtención de imágenes de mayor calidad y definición que facilitarán el diagnóstico precoz de distintas patologías".

El jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset, José Vilar, destacó que "sobre todo va a sernos de gran utilidad la capacidad que tiene este TAC para realizar reconstrucciones en tres dimensiones del cuerpo humano que, por su calidad, son prácticamente anatómicas, es como si tuviéramos el órgano estudiado en nuestras manos para examinarlo".

Estos estudios en tres dimensiones se aplican principalmente a la detección de placas de ateroma y obstrucciones en las arterias coronarias (de tamaño muy pequeño), a estudios vasculares e intracerebrales o a estudios de perfusión, que permiten analizar los tejidos de los tumores usando medios de contraste para diferenciar lo que es un tumor de lo que es tejido sano, para diferenciar un tumor maligno de uno benigno y, en accidentes cerebrovasculares, para ver a qué zonas llega el riego sanguíneo y a cuáles no, según la misma fuente.

"Otra gran ventaja de estas reconstrucciones en tres dimensiones es la posibilidad de realizar colonografías, un estudio que es como una colonoscopia virtual y que, sin ser una prueba agresiva o molesta para el paciente, nos permitirá, por ejemplo, detectar pólipos en el colon", señaló el doctor Vilar.

El TAC LightSpeed VCT lleva incorporado un sistema de reducción de la dosis de radiación que recibe el paciente, así como una disminución del ruido de hasta un 33%. Todas estas ventajas permitirán aumentar el número de estudios con TAC que realiza anualmente el Hospital Universitario Doctor Peset y que se sitúan en 15.000 al año. "La velocidad y la calidad de imagen será de gran utilidad principalmente en los veinte TAC diarios que realizamos de urgencia", apuntó el doctor Vilar.

Estos TAC de urgencia corresponden principalmente a accidentes cerebrovasculares, traumatismos, patología abdominal (tumores, isquemia, abscesos) o de tórax (cáncer de pulmón, tromboembolismo pulmonar, enfisema), y para estudios arteriales (en los que se hace una angiografía con TAC).


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073