Buscar

Financiación.- IU Extremadura muestra su "inquietud" por que el nuevo modelo empuja a una región "forzosamente emancipada"

2/01/2009 - 12:55
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

Pedro Escobar considera que 2008 ha sido "malo" para la región por "el estallido de la crisis" y por las "ventanas que abre" hacia 2009

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida de Extremadura mostró hoy su "preocupación" y su "inquietud" por que el nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno empuja a una región extremeña "forzosamente emancipada, sin partir de una situación en la que se hayan equilibrado los servicios, la calidad de vida, las inversiones, las pensiones ni los salarios medios".

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, valoró de esta forma, en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida para hacer balance del 2008, el borrador del nuevo sistema de financiación que hace unos días presentó el ministro de Economía, Pedro Solbes.

En su intervención, Pedro Escobar consideró que 2008 ha sido "un año malo" que "pasará a la historia por ser el año en el que reventó la crisis, en el que se quitó la careta el sistema neoliberal, basado en la economía de mercado, y el mundo empezó a tomar conciencia de que ese mundo de bienestar no funciona si no es colectivo".

Así, Escobar consideró que el 2008 ha sido "malo", pero "casi más por las ventanas que abre que por lo que ha ocurrido", ya que según aseveró "va a marcar un punto de inflexión", porque "se cierra un ciclo de un MODELO (XGMD.MC)de construcción del Estado, y entramos en otro que no nos entusiasma, que nos inquieta, aunque falta la letra pequeña del sistema de financiación".

Por eso avanzó el coordinador regional de IU que 2009 es "un año lleno de nubarrones", que tendrá como consecuencia que Extremadura "va a pasar de una situación que era la famosa Extremadura saqueada, hacia una situación contraria, a una Extremadura forzosamente emancipada".

Se trata, según señaló, de una situación "preocupante" que "no es nada bueno para Extremadura", ya que en su opinión, la región "no está en condiciones de competir fiscalmente ni económicamente con otras regiones", alertó.

PUBLICACIÓN DE LAS BALANZAS

Esta situación tiene su origen, a juicio de Pedro Escobar, en la "enorme irresponsabilidad" que a su juicio cometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de publicar las balanzas fiscales, "que supuso un auténtico golpe para Extremadura", ya que "en ese falso equilibrio de los que tributan, de los que reciben, la región salía perdiendo".

Y es que, según Escobar, a partir de la publicación de las balanzas fiscales "empezó la guerra del sistema de financiación", cuando algunas comunidades "empezaron a usar el megáfono" en asuntos como su contribución al Estado o su número de funcionarios, con el objetivo de "preparar el terreno para lo que ha nacido en los últimos días del año: un sistema de financiación insolidario".

Por todo ello, Pedro Escobar se mostró convencido de que Extremadura "va a salir perdiendo" con el nuevo sistema de financiación que el Gobierno presentó hace unos días, y que "entierra un sistema anterior e introduce elementos nuevos que para regiones como la extremeña va a ser muy negativo".

Y es que este nuevo sistema "no está pensado desde una visión de Estado, sino que sigue siendo moneda de cambio para contentar a unas comunidades con las existen deudas importantes, y para intentar congraciarse con otras", señaló.

De hecho, Escobar consideró que al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este nuevo sistema de financiación "no le gusta, pero la fidelidad de partido obliga y va a ser muy prudentes y esperar a la letra pequeña", aunque en este sentido apuntó que "siempre queda la dinámica del regalo".

Así, mostró su convicción en que en Extremadura se abren ahora dos años "difíciles" hasta 2011, cuando según avanzó, "habrá algún crédito especial para acelerar las obras del AVE, un crédito especial para los ayuntamientos y para crear empleo, con vistas a las elecciones".

AHOGO DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, el coordinador regional de IU también consideró que 2008 fue el año "del ahogo económico de los ayuntamientos", en el que "se encendieron todas las alarmas", y en ese sentido señaló que el Fondo de Inversión Local aprobado por el Gobierno supone "una respuesta populista", enmarcado en una "política de regalos" que tiene "un efecto esclavizador".

"Eso no tiene nada que ver con la solidaridad ni con las políticas de izquierda", aseveró Escobar, quien lamentó que "en vez de cambiar el sistema de financiación municipal, que han reclamado todos los ayuntamientos, se toma la vía populista del regalo".

En su intervención, el coordinador general de IU Extremadura consideró "poco honesta" la propuesta de Vara de reclamar para la región un plan extraordinario de inversiones de 600 millones de euros a cambio de prorrogar la licencia de explotación de la Central Nuclear de Almaraz.

Este anuncio se enmarca en un "furor energético" que a su juicio existe en Extremadura desde hace un tiempo, y que se debe a que la Junta de Extremadura "ya sabía que el sistema de financiación iba a reducir los ingresos que llegaban a la región, por eso quieren que el IVA de Almaraz se pague aquí y necesitan los impuestos de la refinería y de las térmicas".

De ahí "ese furor energético por ese tipo de industrias, que son dudosas, contaminantes y que en ninguna comunidad de España las aceptarían".

Finalmente, Escobar también se pronunció sobre el anuncio de Fernández Vara de crear un banco público en Extremadura, una medida que no le parece "mal", y mostró su esperanza en que este nuevo órgano pueda "equilibrar lo que ha sido la selva salvaje del mercado financiero".

Además, señaló que el Código de Buenas Prácticas que la Junta de Extremadura ha elaborado, supone la "confesión de la utilización en muchos casos corrupta de lo que han sido las instituciones extremeñas en los últimos 25 años", concluyó Escobar, quien en cualquier caso aseveró que "bienvenido sea".


Otras noticias

Contenido patrocinado