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El Gobierno regional aprobará a principios de este año el Plan de Plurilingüismo

2/01/2009 - 12:57

El Gobierno regional aprobará y presentará a principios de este año el Plan de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha que recogerá todas las actuaciones que se están llevando a cabo y las que se pondrán en marcha para la mejora y el impulso del aprendizaje de lenguas extranjeras y la competencia comunicativa intercultural.

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El objetivo es avanzar hacia una escuela plurilingüe e intercultural y una sociedad cada vez más competente en el dominio de los idiomas. En definitiva, convertir a los alumnos y alumnas de la región en ciudadanos capaces de comunicarse en un entorno cada vez más plural desde el punto de vista cultural y lingüístico, para que sepan trabajar, convivir y estudiar en el ámbito de la Unión Europea, señaló el Gobierno regional en nota de prensa.

El Plan contendrá objetivos concretos y unificará las diferentes iniciativas en las que viene trabajando la Consejería de Educación y Ciencia.

Entre otras, destacan las actividades de inmersión lingüística y formación en el extranjero, que permiten que alumnos y profesores de la Comunidad puedan participar en clases ordinarias de centros de países europeos y realizar otras actividades complementarias para conocer las costumbres, cultura y sistema educativo de estos lugares. Sólo en los cursos de inmersión que se realizan en verano en el extranjero o en residencias universitarias de Castilla-La Mancha, participan cada año más de 3.000 jóvenes.

Otra apuesta importante son las Secciones Europeas, más conocidas como centros bilingües. El compromiso es alcanzar las 175 secciones europeas al final de la legislatura. Este curso funcionan en la región un total de 151, que imparten docencia en inglés o francés en algunas áreas del currículo denominadas "disciplinas no lingüísticas", con la colaboración de un asesor lingüístico y un auxiliar de conversación.

Además, se dará un impulso a los programas europeos de Aprendizaje Permanente, los conocidos Comenius, Grundtvig, Leonardo o Erasmus, que permiten el intercambio con centros de la Unión Europea o la realización de prácticas en empresas extranjeras.

Otras actuaciones que recogerá el Plan son la formación del profesorado, a través del programa PALE, tanto para quienes participan en las Secciones Europeas como para los profesores de lenguas extranjeras en todas las etapas educativas, el impulso de las Escuelas Oficiales de Idiomas y la mejora de la formación de las personas entre 18 y 30 años, la Educación para Personas Adultas, o las actuaciones para facilitar el conocimiento del castellano, además de para mantener su lengua y cultura propias, por parte de la población inmigrante.


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