Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Financiación.- PSOE cree que el modelo beneficia a C-LM, pero dice que la última palabra llegará al hablar de cifras

2/01/2009 - 13:02
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, aseguró hoy que el borrador del nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "nos beneficia claramente" a los castellano-manchegos, aunque señaló que la última palabra que fije la posición de Castilla-La Mancha dependerá de "cuando conozcamos el montante, las cifras".

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

No obstante, en el transcurso de un desayuno informativo con los periodistas, Caballero aseguró que "Barreda nunca aceptaría una financiación que no mejorase sustancialmente la actual", que lleva en funcionamiento desde que el Gobierno 'popular' de José María Aznar la aprobase en 2002, y que está "obsoleto".

Según señaló Caballero, el presidente del Ejecutivo regional explicará el próximo lunes en La Moncloa a Rodríguez Zapatero, después de que hayan mantenido diversos contactos, y una conversación telefónica sobre el tema el pasado 22 de diciembre, que el Gobierno de Castilla-La Mancha hace una valoración positiva de un procedimiento, que se está haciendo de forma "transparente, con luz y taquígrafos", ya que ofrece a las comunidades autónomas la posibilidad de expresar sus posiciones.

Aseguró que el nuevo MODELO (XGMD.MC)"nos suena bien", pero "queremos concretarle en términos de cuantía, población u otras variables", como dispersión y coste de los servicios sanitarios, sociales o educativos, así como edad de la población, ya que Castilla-La Mancha cuenta con un alto índice de población envejecida.

También dijo que el nuevo modelo planteado asegura más calidad, más recursos, y más igualdad de condiciones de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y analizó el sistema de tributos, de IRPF o IVA, que en Castilla-La Mancha, de forma particular, están evolucionando por encima de la media nacional, "y esto nos beneficia".

Por tanto, Caballero aseguró que la posición de Gobierno y Partido Socialista de Castilla-La Mancha es "flexible" y "optimista", aunque reiteró que "tenemos que conocer los números".

Ahora, señaló, "lo que procede es que el PP también apoye una propuesta que es beneficiosa para todas las comunidades autónomas", por lo que pidió a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y también secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal que deje de "torpedear" una propuesta positiva.

Del mismo modo, tachó de "envidiosa" a la dirección nacional del PP, "que ha tenido que ceder el protagonismo a los presidentes de comunidades autónomas" como la de Madrid, recordando que su presidenta, Esperanza Aguirre, salió satisfecha de su reunión con Rodríguez Zapatero.

Finalmente, el secretario de Organización del PSOE lamentó que el PP "hable siempre de más financiación para las comunidades autónomas, pero luego critique un modelo que ofrece más fondos, más financiación y más responsabilidad, y eso es ilógico", aunque observó que "hará como siempre, primero critica y luego acepta".


Otras noticias

Contenido patrocinado