Buscar

Ecoteuve.es
Iker Casillas arremete contra 'Mundo Deportivo' tras su fallo con el Oporto: "Llevabais cinco meses en la cueva"

Agudo asegura que la apertura comercial autorizada para este domingo pretende "dinamizar" la economía y el empleo

2/01/2009 - 13:04

Rechaza el "proteccionismo" del pequeño comercio y aplaude la campaña de la Cámara, CEOE y Hostelería para captar clientes en el centro

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda cántabro, Ángel Agudo, recalcó hoy que la decisión de autorizar a las grandes superficies para que puedan abrir sus puertas el domingo, 4 de enero, persigue "dinamizar" la economía y el empleo, impulsando la demanda interna y la actividad comercial.

Pero también dejó claro que esa apertura no deberá ir "en menoscabo" de los derechos de los trabajadores, que no se pueden ver "reducidos" por esta apertura. Para garantizar que eso sea así, recordó que están el diálogo, la acción sindical y, "en última instancia", la autoridad laboral si fuera preciso.

Según dijo, la competencia de la Consejería es la ordenación de la actividad comercial "buscando el desarrollo de la economía y el empleo" y son otros actores los que deben velar para que no vaya en perjuicio de los trabajadores.

De esta forma, en respuesta a preguntas de los periodistas, Agudo salió al paso de las críticas que han surgido desde los sindicatos y desde algunas asociaciones a la modificación de la orden de aperturas dominicales de 2009 para incluir el 4 de enero en sustitución del 27 de diciembre.

Además, señaló que la decisión de abrir o no es libre y también es responsabilidad de cada empresario intentar captar cuota de mercado porque, según recordó, "el proteccionismo no forma parte" de la política de su departamento, que ha optado en cambio por ayudar al pequeño comercio a competir, para mejorar su rentabilidad y productividad, con acciones de mejora tecnológica y de fidelización.

En este sentido, aplaudió la iniciativa de las cámaras de comercio de Santander y Torrelavega, la patronal CEOE y la Asociación de Empresarios de Hostelería para intentar fomentar las compras este domingo en el comercio tradicional del casco urbano y para extender esa campaña de captación de clientes a la comunidad vecina de País Vasco, que hace años decidió no abrir ningún domingo.

Para Agudo, se trata de una "buena medida", una iniciativa "de presente y de futuro" que confía en que tenga continuidad. Además, consideró que es una "buena oportunidad" para que el comercio cántabro pueda captar flujo de actividad de País Vasco en un día "especialmente importante".

TODOS LOS COMERCIOS, A FAVOR

El consejero, tras asumir con normalidad que quien toma una decisión está "sujeto a las críticas", que van "con el cargo y con el sueldo", aseguró que a raíz de la primera orden de aperturas dominicales que no incluía el 4 de enero hubo "unas críticas" y ahora, con el cambio, "hay otras".

En cualquier caso, insistió en que el cambio responde al consenso alcanzado entre la CEOE y las cámaras de comercio. Según dijo, no ha habido variación de las formas de fijación de la orden de aperturas respecto a otros años.

"Lo que ha habido es una variación en los interlocutores. Lo que no era una propuesta unánime, se ha convertido en una propuesta unánime en los órganos donde se tiene que producir" y por ello se ha modificado la orden, aclaró Agudo, quien afirmó que son "todos los comerciantes aglutinados donde tienen que estar, que son las cámaras de comercio y la CEOE", los que han decidido que se autorice la apertura este domingo.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073