Buscar

Los ciudadanos de la capital turolense reciben el nuevo año con una subida de tasas del 4,9 por ciento

2/01/2009 - 13:06

Los vecinos de Teruel verán este año aumentar la cantidad que deben destinar al pago de impuestos y tasas municipales que han subido un 4,9 por ciento. Los nuevos precios entraron ayer en vigor y fueron aprobados en un Pleno celebrado el pasado 6 de noviembre, sin el apoyo de los grupos de la oposición, Partido Popular (PP) y Chunta Aragonesista (CHA) Entre la subida de las tasas se incluye el incremento en las relativas a las basuras y al agua que, en su tramitación fue una de las más controvertidas, puesto que se crearon nuevos tramos.

TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

Entre la subida de las tasas se incluye el incremento en las relativas a las basuras y al agua que, en su tramitación fue una de las más controvertidas, puesto que se crearon nuevos tramos.

En concreto, el incremento de la tasa será en general del 4,9 por ciento, aunque en el primer tramo de consumo doméstico, de hasta 25 metros cúbicos, el incremento es de 2,3 por ciento. Partido Popular (PP) y Chunta Aragonesista (CHA) consideran que la mayor parte de los ciudadanos se encuentran en el segundo tramo de consumo en el que la tarifa sube. Además, en la propuesta del equipo de gobierno se incluye la reorganización de los tramos de consumo y la implantación de una tarifa de 0,57 euros para la renovación del parque de contadores.

También sube un 4,9 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este caso, destaca el incremento del 50 por ciento al 60 por ciento de las bonificaciones para familias numerosas. Los límites de los ingresos también pasan de 4,5 veces el salario mínimo interprofesional a 5 y de 5 a 5,5 veces para las familias numerosas de cuatro o más hijos y de aquellas familias numerosas en la que algunos de sus miembros sean consecuencia de un parto múltiple.

Una de las novedades es la introducción de una nueva tasa relativa a la celebración de bodas civiles en la Casa Consistorial que establece el cobro de 50 euros por boda. En caso de que la celebración tenga lugar fuera de los días previamente establecidos por el Ayuntamiento de Teruel la tarifa ascenderá a 100 euros.

En lo que se refiere al uso del edificio Amantes, atendiendo a las solicitudes de diversas asociaciones de la ciudad, se ha reducido la tasa que pasa de 7,5 euros la hora a 3,5 euros.

También se ha incrementado la bonificación del 50 al 90 por ciento para los vehículos históricos o de más de 25 años. Las cuotas relativas a los turismos de menos de 8 caballos fiscales y de los ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos no subirán.

En cuanto a servicios sociales, hasta el importe de una pensión no contributiva los servicios continuarán siendo gratuitos, a partir ahí se aplicarán los mismos porcentajes que estaban establecidos eliminando las cuotas máximas.

Además, se incrementa la bonificación del 75 al 90 por ciento para la realización de obras de rehabilitación en edificios destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores.


Otras noticias

Contenido patrocinado