Buscar

Tovar pide a los ayuntamientos que presenten "lo antes posible" sus proyectos al Fondo Local para evitar "avalanchas"

2/01/2009 - 13:08

Afirma que con este dinero del Estado "a la Región le ha tocado 'El Gordo' y la Comunidad Autónoma está ayudando con pedreas"

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, pidió hoy a los ayuntamiento de la Región que presenten "lo antes posible" sus proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local, con el fin de evitar "avalanchas" de última hora, ya que "ahora llevamos las validaciones al día y nos gustaría llegar al cien por cien de validación antes de que acabe el plazo en enero".

No obstante, González Tovar indicó que, una vez acabe el plazo de presentación el 24 de enero, la Delegación del Gobierno tiene diez días para validar todas las peticiones, "y hemos generado 'músculo' administrativo" para que todo se tramite a tiempo.

A día de hoy, cuando se está en el ecuador del plazo de presentación, han concurrido al Fondo de Estatal de Inversión Local un total de 124 proyectos, correspondientes a ocho ayuntamientos de la Región, de los que 104 han sido validados y supondrán la inversión de 68,4 millones y crearán 1.991 empleos. Del resto, 19 proyectos presentan problemas y están en fase de subsanación, y uno está en tramitación.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno estima que serán unos 500 los proyectos que finalmente se presenten, provenientes de los 45 municipios de la Región, por una cuantía 246,3 millones de euros y la generación de unos 6.000 puestos de trabajo. "Creemos que la avalancha empezará el día 7, tras los Reyes", auguró González Tovar, para quien "a la Región le ha tocado 'El Gordo' con los fondos aportados por el Gobierno central a los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma está ayudando con pedreas".

Y es que, a fecha de hoy, los recursos solicitados con cargo al fondo representan el 30 por ciento del total, lo que sitúa Murcia como una de las comunidades autónomas "más adelantadas" en la solicitud de estas ayudas, cuyo "objetivo fundamental es la creación de empleo solucionando problemas de infraestructuras, no son una base para financiar a los ayuntamientos", aclaró González Tovar.

Asimismo, destacó la sencillez del procedimiento para la presentación de solicitudes, ya que "los ayuntamientos sólo tienen que rellenar un formulario en el que señalan el nombre del proyecto, una breve descripción del mismo, su localización geográfica, el presupuesto, cuántos trabajadores empleará, cuándo comenzarán las obras y cuándo acabarán".

Precisamente, González Tovar indicó que "la principal cuestión que nos plantean los alcaldes es la del cálculo de trabajadores, ya que tienen dificultades para hacer una estimación inicial". "Ahora hay algunas disfunciones, pues hay proyectos con mucha mano de obra y otros con menos, pero seguro que esto se va solventando una vez se vayan ejecutando los proyectos", apostilló.

Por el momento, el 'perfil medio' del proyecto presentado tiene un plazo de duración de entre seis y ocho meses. En cuanto a los municipios que ya han concurrido al fondo, a los cinco primeros que optaron en los primeros días de plazo --Murcia, Molina de Segura, Lorquí, Lorca y Totana--, se han sumando en esta última semana los de Archena, Blanca y Caravaca de la Cruz.

PROYECTOS APROBADOS.

En cuanto a los proyectos que ya cuentan con validación y, por tanto, tienen el visto bueno del Estado para ser ejecutados, González Tovar apuntó que a Blanca se le va a otorgar una ayuda de 900.000 euros para soterrar todos los contenedores de basura y otra 157.000 euros para la construcción de nichos en el cementerio.

En Lorca, el Ayuntamiento ha propuesto 50.000 euros para la construcción de un botiquín rural en Cazalla y 741.000 euros para la remodelación de la avenida de las Fuerzas Armadas; mientras que en Lorquí la renovación de infraestructuras urbanas en tres calles del municipio costará 940.000 euros; y en Molina de Segura se financiará con un millón de euros la instalación de alumbrado público en 13 pedanías y con 894.000 euros reformas en 13 colegios.

Finalmente, en Murcia, el Consistorio propone dedicar 10,6 millones de euros para la construcción de aceras en 13 barrios de la ciudad, junto a 5,4 millones para la instalación de césped artificial en 13 campos de fútbol, 2,1 millones en la remodelación de 8 jardines y 894.000 euros en nichos y fosas en el cementerio Nuestro Padre Jesús. En Totana, el Estado destinará 1,1 millones de euros para la transformación del tramo urbano de la N-340 en la avenida Juan Carlos I.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073