ÚLTIMA HORA:
Detenido un hombre por atacar con un cuchillo a un policía en la valla de Melilla al grito de "Alá es grande" (10:30)

Financiación.- PP Murcia advierte que "se sale perdiendo" y critica que 2008 y 2009 sean los años de rebajas de Zapatero

2/01/2009 - 13:26

Dice que la Comunidad y los ayuntamientos son los que han salvado la licitación, adjudicando el 60,3% de todas las obras que se han hecho

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, criticó hoy que el nuevo modelo de financiación "sea pactado con una Comunidad Autónoma, con Cataluña", y advirtió que "salimos perdiendo". Además, lamentó que 2008 "haya sido el año de las rebajas de José Luis Rodríguez Zapatero" en Murcia en lo que respecta a inversiones, y que este año 2009 "lo seguirá siendo para la Región".

En este sentido, Ruiz volvió a insistir en que "se sale perdiendo, porque aunque dicen que hay un fondo de cooperación, lo que hace ese fondo es sustituir al fondo de cooperación interterritorial que tenía el modelo de financiación con una menor cuantía, ya que habrá menos participación de las comunidades que tienen menor renta con respecto a otras comunidades".

Y es que, recordó, "hay un acuerdo de financiación autonómica vigente, que fue pactado por unanimidad con todas las comunidades y que preveía la actualización de la población, cosa que no ha cumplido el Gobierno actual".

Según el portavoz parlamentario del PP en la Asamblea, desde la Región "se está haciendo un esfuerzo muy grande para suplir esas carencias de Zapatero", tras lo que puso de manifiesto que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "invierte 10,6 millones de euros todos los días en gasto social y, sin embargo, durante 2008 todos los días Zapatero dejaba de dar 4,5 millones de euros que son de todos los murcianos". "Como consecuencia, argumentó, ya son 1.600 millones de euros que no tiene la Comunidad, porque para Zapatero esos 300.000 murcianos no existen".

2008: "AÑO PERDIDO PARA LA REGIÓN".

Por su parte, el diputado nacional del PP por Murcia, Andrés Ayala, hizo un balance de lo que el año 2008 ha sido para la Región en lo referido a adjudicaciones y licitación de obra pública por parte del Estado.

Al respecto, Ayala puntualizó que Zapatero "no tiene ninguna intención de invertir en Murcia" y lo acusó de "despreciar las necesidades de los ciudadanos de la Región", porque, enfatizó, "2008 ha sido un año perdido para esta Comunidad y con los nubarrones que hay en el horizonte en este año, no va a ayudar a solucionar las pretensiones y necesidades de Murcia".

En opinión del diputado 'popular', el PSOE "trata de maquillar las obras que se hacen en Murcia, repitiendo obras que se van a licitar pero que ni se licitan ni se adjudican". De hecho, afirmó, "ha tenido que ser la Comunidad y los ayuntamientos murcianos los que han dado la cara y han salvado la licitación, adjudicando el 60,3 por ciento de todas las obras que se han hecho en la Región".

En concreto, "han licitado 383 millones de los 634 que se licitaron para la Región en 2008", explicó Ayala, quien puso como ejemplo del "incumplimiento" de las promesas del PSOE el hecho de que el pasado año "dijeron que se invertirían 820 millones de euros y ni siquiera se han adjudicado obras por valor de 230 millones de euros, siendo la mayor parte de éstas para ejecutarse en 2011 y 2012".

Por todo ello, preguntó al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura; y al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, "dónde están esos 3.000 millones de euros que se han gastado en la Región", e invitó a ambos a que "visiten, una a una, las obras en las cuales se han invertido tantos millones de euros que no hay manera de reconocerlos".

En materia de agua y medio ambiente, señaló que "de las inversiones del año 2008, serían de 430 millones de euros y sólo se han adjudicado obras por valor de 39,3, ni siquiera el 10 por ciento de lo que prometió". "De éstas, continuó, tan sólo cuatro están por encima de los dos millones de euros, ya que la mayoría son obras de reparación y mantenimiento".

En el Ministerio de Fomento, consideró que la situación "es bastante más bochornosa, porque se tenía que gastar 256 millones de euros en 2008 y tan sólo se han adjudicado seis obras en la Región por un total de 104,9 millones; de las que sólo una se corresponde a obras de ferrocarril".

A tenor de las cifras, Ayala remarcó que "está claro que el PSOE no tiene ninguna voluntad de invertir en Murcia". Mientras que en lo referido al AVE, comentó que "no llegará a la Región en las mismas condiciones que al resto de España", tras lo que se mostró satisfecho de que "se sepa, por fin, por qué el PSOE no quiere dar una fecha de cuándo va a llegar a la Región, y es porque no lo saben".

En este punto, Juan Carlos Ruiz recordó el documento "pendiente de firma", denominado 'Por un ferrocarril competitivo', que "nos pusieron sobre la mesa a los partidos políticos las cámaras de comercio y la Croem".

"El PP lo firmó y el PSOE no, ya que no se compromete a que venga el AVE a la Región", subrayó Ruiz, quien añadió que hay tiempo "para que el PSRM se sume a ese acuerdo que hizo el PP con las cámaras de comercio y la patronal para solicitar al Gobierno de la nación ese ferrocarril competitivo que tanto necesita Murcia, y que se dejen de anunciar inversiones que no existen cuando terminan los años".

Por último, Ayala aconsejó al delegado de Gobierno que "en vez de repetir inversiones que no se concretan en ninguna obra, repase los datos de adjudicaciones que se produjeron en 2008 en la Región para ver si se reclaman a Zapatero las necesidades que tiene esta Comunidad".

Otras noticias

Contenido patrocinado