Buscar

Financiación.- Presidente riojano califica el documento como "generalista, inconcreto, muy revuelto y confuso"

2/01/2009 - 13:29

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, calificó hoy el documento del Ejecutivo central sobre la nueva financiación autonómica como "generalista, inconcreto, muy revuelto y confuso", en el que "no sabemos cuánto nos va a corresponder" a los riojanos.

El presidente riojano asegura que "no firmaría" la propuesta, cuya negociación "la ha marcado el tripartito catalán"LOGROÑO, 02 (EUROPA PRESS)

Sanz, en comparecencia de prensa en la que analizó la propuesta del Gobierno central, mostró la "insatisfacción" de La Rioja sobre el proceso de negociación del documento, "cuya agenda de reuniones la ha marcado el tripartito catalán".

Apuntó que los 60 encuentros, que el Ejecutivo de Madrid, dice haber realizado para negociar el sistema "habrá sido en un 50 por ciento con Cataluña", ya que "con La Rioja -a través del consejero de Hacienda- se han reunido dos veces". Además señaló que el documento "no coincide en absoluto" con las propuestas del consejero riojano.

El presidente del Gobierno regional insistió en que ha habido una negociación "bilateral" que "ahora se intenta ocultar, dando imagen de diálogo" al reunirse con las Comunidades Autónomas. Afirmó que la propuesta "beneficia a Cataluña sin que conozcamos la repercusión para el resto de comunidades". Ante ello, reclamó "más transparencia".

Aseguró que hoy "no firmaría porque no sabemos cuánto nos corresponde ni cuánto corresponde a las demás Comunidades, quiero saber que no hay discriminación".

Sanz recordó que las 29 páginas que recibió el Gobierno de La Rioja, el pasado 30 de diciembre, "no es una reforma del sistema, sino un nuevo sistema de financiación" que establece cuatro fondos en los que "no se concretan los repartos".

FONDOS

El primero de ellos, según apuntó el presidente, es el denominado 'fondo general", que fija aspectos de sanidad, servicios socialista y la financiación general. En él se produce un cambio "sustancial" puesto que "únicamente se fija una variable para calcular los fondos, el de habitante equivalente o unidad de necesidad" que "nadie sabe como se va a calcular".

Además criticó la "desaparición" de los costes estructurales del Gobierno, así como la valoración de los costes de los servicios. En cambio se introducen los tributos cedidos con aumentos en IRPF, IVA e impuestos especiales.

El segundo fondo, el de suficiencia global, "está condicionado por el primero" y "te garantiza que cobras lo mismo que ahora", por lo que "nadie pierde, como ha pasado en los otros modelos de financiación".

Después analizó los de convergencia, que "solo lo reparte el Estado" algo que puede ser "arbitrario y sin definir".

Indicó que el nuevo sistema otorga mayor capacidad normativa a las Comunidades "pero desincentiva la bajada de impuestos". "Un Gobierno autónomo que quiera bajar los impuestos porque entiende que reactiva la economía va a estar penalizado" en el cálculo de los recursos que recibirá de los Fondos Adicionales de Convergencia.

Sanz criticó que el modelo "toma 2006 como año base, lo que considera perjudicial" porque "es el año que mejor evolucionaron los ingresos de las Comunidades autónomas y nada tiene que ver con 2008". "Empezaríamos perdiendo dinero", añadió Sanz.

Finalmente, el presidente riojano indicó que al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, le indicará que se tengan en cuenta singularidades como "el efecto frontera, la inmigración y el hecho de que La Rioja es una Comunidad uniprovincial".


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora